Ministro de Educación felicita comunidad educativa por excelente participación en la Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo

0

Santo Domingo. –El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, elogió la respuesta, disciplina y colaboración de los estudiantes, docentes y personal administrativo ante la simulación de sismos y otros fenómenos naturales, que se están realizando de manera simultáneas en más de 3 mil centros educativos del país, durante la Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo.

Peña Mirabal, expresó que esto es una muestra de las capacitaciones que se realizaron en cada centro educativo por parte de la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR), antes posibles fenómenos naturales y tiene como objetivo poner en práctica tácticas de evacuación y supervivencia ante los fenómenos atmosféricos.

El ministro sostuvo que estas medidas permiten que los alumnos, maestros y personal administrativo estén bien entrenados para actuar correctamente ante un sismo u otro fenómeno de la naturaleza, tanto en las escuelas como en los hogares, ayudando además a fomentar la cultura de protección civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.

La Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo, se realiza desde el pasado 14 del mes en curso y culmina mañana lunes 20 a las 10:00 de la mañana en la Escuela Rosa Duarte, del Distrito Nacional, con la presencia del Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y otras autoridades del MINERD.

Durante los simulacros, donde se recreó un sismo real, con escombros tirados en el piso, personas desmayadas, heridos y derrumbes, los estudiantes al activarse la alarma procedieron a resguardar su integridad fisca, realizando la maniobra de autoprotección, “cúbrete, agáchate y protégete”, como el primer paso del protocolo de simulacro anti sismo.

De inmediato, en orden y calma los estudiantes salieron del aula para dirigirse a los puntos de reunión señalados previamente por el personal asignado en cada plantel, donde pasaron lista de asistencia.

Los alumnos se mostraron muy entusiasmados y colaboradores durante todo el evento de prevención sísmica, demostrando su capacidad de acción ante un fenómeno de esta naturaleza. Cada estudiante respondió de manera rápida a las indicaciones de quienes los dirigían involucrándose completamente en el proceso preventivo. 

Propósito

El objetivo de la celebración de la Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo, es que en cada centro educativo se pongan en práctica estrategias de emergencia para dar respuesta rápida ante un posible terremoto, tsunami, incendio, inundaciones o accidentes de infraestructura.

Los simulacros se realizarán no sólo esta semana, sino que mensualmente cada escuela debe contemplarlo en su calendario y apoyarse de los bomberos, voluntarios de la Defensa Civil y de la Policía Escolar, quienes forman parte integral de la comunidad educativa