Ministro de Energía Minas plantea necesidad de inversiones sustanciales en el sector eléctrico

0

República Dominicana requiere inversiones sustanciales en el sector eléctrico, que apoyen el desarrollo de las energías renovables y la adopción de tecnologías que promuevan la eficiencia energética.

El planteamiento fue hecho por el ministro de Energía y Minas Antonio Almonte durante la conferencia “CEO y Liderazgo” organizada por la Corporación de Servicios de Empresas de Servicios Eléctricos del Caribe (CARILEC) y celebrada en este balneario del Este de República Dominicana.

El funcionario destacó la necesidad de que las empresas eléctricas, el gobierno, los reguladores y los clientes encuentren puntos en común en el proceso de transición energética para asegurar su éxito.

También resaltó los desafíos planteados por la generación distribuida a través de paneles solares autoproducidos y la importancia de sus consecuencias para una transición energética bien estructurada y ambientalmente sostenible. 

Señaló que es necesario realizar una planificación más holística a nivel de liderazgo para asegurar que todas las partes relevantes involucradas en la transición energética tengan los recursos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos.

El evento contó la participación de los principales líderes del sector energético de todo del Caribe, América del Norte y América del Sur con la participación especial de ejecutivos del Consorcio Energético punta Cana Macao (CEPM) y el patrocinio de las empresas Wärtsilä, Aggreko, Caterpillar Inc., MSHS y el patrocinador de medios, Electric Energy Online. Para más información:

Sobre CARILEC :

La Corporación de Servicios de Empresas de Servicios Eléctricos del Caribe (CARILEC) es una asociación de proveedores de soluciones energéticas y otros actores que operan en la industria eléctrica en el Caribe. CARILEC se estableció en 1989 con nueve miembros como parte de un proyecto de modernización de empresas eléctricas financiado por USAID e implementado por NRECA bajo un «Acuerdo de Cooperación» de cinco años. Actualmente, CARILEC cuenta con más de cien miembros, que incluyen treinta y tres ) Miembros de Pleno Derecho que son empresas eléctricas y más de ochenta  Productores de Energía Independientes (IPPs), Miembros Asociados y Afiliados que son empresas involucradas en algún aspecto del servicio a empresas eléctricas.

Sobre Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) :

CEPM es una empresa privada perteneciente al sector eléctrico de la República Dominicana. Genera, transmite, distribuye y comercializa energía en la región turística de Punta Cana-Bávaro y Bayahíbe, con una capacidad instalada disponible de 315 MW. Suministramos soluciones energéticas y servicios complementarios confiables, promoviendo el desarrollo sostenible en nuestras áreas de influencia. Entendemos la importancia de la electricidad en el proceso de desarrollo de ciudades y pueblos, por eso trabajamos las 24 horas del día para ofrecer un servicio eléctrico de primera clase. Durante las últimas dos décadas, nos hemos convertido en el principal impulsor de crecimiento y desarrollo en la región.