Ministro de Industria y Comercio y embajador de UE aseguran RD avanza hacia cultura de calidad

0

El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) y la Unión Europea iniciaron un diplomado en Infraestructura Nacional para la Calidad, dirigido a los miembros de la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), sus suplentes y técnicos propuestos.

Un comunicado del Ministerio señala que el objetivo de la formación, que durará seis meses, es dotar a los participantes del dominio de los conceptos, herramientas, instituciones y los servicios que suplen las metodologías con que operan las distintas instituciones que conforman el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).

El titular del MICM, Nelson Toca Simó, ofreció las palabras de bienvenida al diplomado, que consta de seis módulos, bajo la modalidad semipresencial.

Toca Simó indicó que el curso fue pensado y diseñado para los expertos del CODOCA, a quienes consideró como el instrumento para lograr una cultura de calidad en el país.

Manifestó que en el país es necesario sentar bases sólidas en materia de calidad, ya que es la llave maestra para que los productos puedan insertarse en el mercado y hacer a la República Dominicana un país más competitivo.

“El país necesita que ustedes se desarrollen como expertos en calidad, que sean cada vez más y mejores en esa materia, porque así la cultura para la calidad se difunde de la mejor manera en el tejido productivo de la sociedad dominicana”, dijo Toca Simó.

Destacó el apoyo solidario de la Unión Europea para la ejecución del Programa Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, que coordina Wendy Adams.

Ministro

Afirmó que este programa ha permitido al CODOCA realizar actividades puntuales y dar señales de avance.

Sostuvo que se trata del tercer taller dirigidos a la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Dominicano para La Calidad (CODOCA) y sus suplentes.

El embajador de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa, sostuvo que la actividad atestigua el nivel de compromiso de los actores para lograr la cultura de la calidad en República Dominicana.

“Este Diplomado se inscribe dentro de las iniciativas que apoyamos junto al Ministerio y el CODOCA, en el marco del Programa Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes”, expresó Grippa.

El diplomático expresó que en el nuevo diplomado se incorporaron herramientas que ayudaran en la toma de decisiones, elaboración de criterios, así como en los roles y los desafíos.

“Nosotros confiamos en el proceso que se lleva en República Dominicana hacía una cultura de calidad, como tenemos en Europa”, agregó.

El facilitador del Diplomado es Ricardo Jiménez, director general del instituto colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones (ICONTEC), quien hizo una introducción sobre el contenido del mismo.

La mesa principal estuvo compuesta, además del Ministro y el embajador, por Manuel Guerrero, director del INDOCAL, Juan Tomás Monegro, secretario general del CODOCA y viceministro del MICM, y Jiménez, director general del ICONTEC.

Vía:elnuevodiario.com.do