Ministro de Salud insta a mantener medidas preventivas en segunda fase desescalada; anuncia puesta en marcha residencia epidemiología

0

En el marco del inicio de la segunda fase de la desescalada el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, llamó a la población a continuar manteniendo las medidas preventivas para evitar contagios por coronavirus (COVID-19).

En esta nueva etapa se permite a las microempresas, de entre 1 a 10 empleados, trabajar con la totalidad de sus colaboradores.

En tanto, las pequeñas empresas, de entre 11 y 50 empleados,  pueden trabajar con hasta el 75% del personal y las medianas y grandes pueden funcionar con hasta el 50% de sus trabajadores.

Asimismo, las tiendas de los centros comerciales podrán seguir abiertas, pero permanecerán cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación a fin de evitar aglomeraciones.

En función a esto, Sánchez indicó que la fase 2 implica un mayor flujo de personas en la circulación diaria y reiteró a los ciudadanos la importancia de ser prudentes y mantener las medidas de distanciamiento físico que se están indicando en el plano laboral, en la circulación y las actividades familiares.

Igualmente, a preservar las medidas de higiene y el uso constante de las mascarillas con fines de evitar la transmisión.

Residencia de epidemiología

Asimismo, anunció la puesta en vigencia de la nueva residencia de epidemiología, que había desaparecido en el país, y que será coordinada y dirigida por el Ministerio de Salud Pública y la cooperación internacional.

Estimó que, por el momento, se contará con 10 plazas.

En otro orden, el ministro destacó la implementación de los registros nacionales de Cáncer y de Diálisis.

Regulación de venta de alimentos en centros de salud

Informó, además, sobre la regulación de la venta de alimentos en las cafeterías de los centros de salud que anteriormente no existía.

Explicó que el Ministerio estará notificando a los hospitales y clínicas las medidas establecidas para la venta de bebidas y alimentos.

Más de 11,200 recuperados

Por otro lado, Sánchez Cárdenas dio a conocer los datos contenidos en el boletín especial número 76, al corte al 02 de junio de 2020 a las 6:00 de la tarde, que registra que unas 11,224 personas se han recuperado de COVID-19 en República Dominicana y 68,245 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Detalló que suman 18,040 casos confirmados (288 nuevos), 516 fallecidos (1 defunción nueva) y 86,285 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa PCR.

La positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 18.14%.

De los 18,040 casos confirmados, 2,054 se encuentran en aislamiento hospitalario y 4,246 en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.

De 520 hospitalizados, 110 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 60.00% en centros del Gran Santo Domingo, 28.81% en Santiago y 4.55% en Duarte.

De igual modo, precisó que el 54.65% (9,858) de los casos confirmados son hombres, con una edad de media de 40 años.

Tasa de letalidad sigue bajando: 2.86%

Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (26.36%) y diabetes (22.48%). El 69.96% (361) son hombres.

No obstante, resaltó que la tasa de letalidad continúa descendiendo, situándose en 2.86 %.

Más de 336 mil interacciones entre especialistas y dominicanos

Con relación a la plataforma Aurora MSP, el ministro de Salud informó que, al corte de esta mañana, se habían producido un total de 336,239 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes tanto en el país como en el exterior; 15,649 asistencias médicas remotas y 357 casos de emergencia resueltos.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, conducción y apoyo durante la presente pandemia.

Medidas de prevención en fase 2

El ministro de Salud reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19:

•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

•Evitar lugares de alta concurrencia como cines, parques, plazas comerciales, gimnasios, entre otros.