Ministro Peña Mirabal declara que cualquier decisión respecto al calendario escolar debe ser tomada por el Consejo Nacional de Educación

0

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, declaró este viernes que cualquier modificación que se produzca en el calendario escolar, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria por la pandemia del COVID 19, será tomada por el Consejo Nacional de Educación, que es el organismo rector de la educación preuniversitaria.

Peña Mirabal indicó que en su calidad de ministro de Educación y como parte del Consejo, estaría convocando a ese organismo a una reunión virtual extraordinaria, cuya decisión tiene que ser fundamentalmente equitativa para todo el sistema educativo dominicano.

Admitió que el reinicio del año escolar es incierto «porque no sabemos hasta dónde esta pandemia va a llegar y el gobierno prorrogó en el día de ayer el estado de toque de queda por 15 días más».

«Esto obliga a pensar que el Calendario Escolar tendrá que modificarse, pero esa decisión no es del ministro de Educación, porque el sistema educativo es regido por el Consejo Nacional de Educación», puntualizó.

Dijo que durante una reunión virtual realizada en esta semana con el equipo técnico-pedagógico del MINERD se determinó que el currículo al 12 de marzo pasado, último día de clases presencial, se había ejecutado en un 70 por ciento de su contenido.

Indicó que una decisión podría ser dar por concluido el año escolar al 12 de marzo, hacer las pruebas para validar a los estudiantes, ver el 30 por ciento que resta   del currículo con los aspectos fundamentales y entonces elaborar guías didácticas para que el próximo año escolar los estudiantes se puedan actualizar, pero que esa posibilidad tiene que ser discutida y avalada por el Consejo Nacional de Educación.

«Es lo que estamos visualizando y que estaríamos llevando al Consejo por un asunto de equidad, fundamentalmente, porque hay algunos colegios privados que tienen plataformas y que han continuado de manera virtual su año escolar, pero no es equitativo para un muchacho de escuela pública que está en el mismo grado de uno de colegio privado, que cuenta con esta facilidad, entonces es una decisión que tiene que ser para todo el sistema educativo dominicano», sostuvo.

Entrega de alimentos 

Asimismo, Peña Mirabal informó que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y el Ministerio de Educación han entregado un millón 603 mil 155 kits de raciones alimenticias a las familias dominicanas desde el 23 de marzo cuando se inició la repartición de raciones crudas, hasta el día 2 de abril.

Dijo que una de las preocupaciones del presidente Danilo Medina externada en su primer discurso a la nación con motivo de la situación del COVID 19, era que la alimentación escolar para los estudiantes de Jornada Escolar Extendida de todo el país se pudiera mantener en este periodo de cuarentena.

Indicó que se estudiaron diferentes opciones para garantizar la entrega a las familias y que lo más recomendable fue hacerlas con las raciones alimenticias crudas, una vez a la semana, para así poder cumplir con las disposiciones del distanciamiento social de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública.

Explicó que para esto se hizo un cálculo de la ración que consume un estudiante en un almuerzo por día sumando los siete días.

«Por eso se prepararon kits de una semana por alumno, de tal manera que si una persona tiene tres niños en un centro educativo se iba a llevar tres kits alimenticios», aclaró.

Agregó que un equipo de nutricionistas del (INABIE) hizo la reformulación del menú escolar tomando en cuenta la realidad actual.

Asimismo, aclaró que en algunas escuelas de Jornada Escolar Extendida solo se está entregando un kit con el desayuno escolar porque son centros donde se despacha a la 1:00 de la tarde y se hace con una proporción equivalente a una semana.

Durante la entrevista realizada por los periodistas Rosa Encarnación y Ricardo Nieves en el programa El Despertador, por Color Visión, el  ministro garantizó que mientras dure el periodo de cuarentena el Ministerio de Educación, a través del INABIE, estará supliendo a la familia dominicana la alimentación escolar.