Ministro Peña Mirabal visita agente de la Policía Escolar herido por malhechores

0

Santo Domingo. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, en compañía de los directores de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrián Bautista, y de la Policía Escolar, coronel Jiovanny Gil, visitó al agente de la Policía Escolar, Rafi Marcelino Vásquez, para conocer su estado de salud, tras ser agredido por desconocidos mientras realizaba sus labores en el Liceo Emma Balaguer de Vallejo, ubicado en el sector Las Palmas de Herrera, Santo Domingo Oeste.

El ministro recibió del encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Policía Nacional, doctor Alexander Marte, el parte médico del cabo, quien explicó que su condición general es estable, que ha sido necesario transfundirle alrededor de 2000 c.c. de sangre, y que en las próximas horas será planificada la cirugía de su pierna izquierda.

El especialista dijo que el proyectil que recibió el agente en el muslo derecho no lesionó ninguna estructura, excepto músculos, pero el impacto del miembro izquierdo afectó la tibia y el peroné, y que luego de la cirugía el paciente podrá hacer su vida normal en un periodo de 20 a 30 días. 

“Lamento esta acción y ojalá que no vuelva a ocurrir un hecho de esa naturaleza, primero, porque las escuelas son lugares sagrados, donde van nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes en busca de la educación y nunca se espera que delincuentes y antisociales aborden los centros educativos para cometer hechos de esta naturaleza”, expresó Peña Mirabal.

El funcionario de la cartera educativa, también estuvo acompañado por los coroneles Frank Mena, director ejecutivo del centro hospitalario; José Ovidio Maldonado, y Juan G. Gautreaux, subdirectores operativo y administrativo del hospital, respectivamente.

Peña Mirabal conversó brevemente con el cabo Vásquez, a quien le manifestó su solidaridad, al tiempo de garantizar tanto a él como a su familia que no escatimarán esfuerzos para cubrir lo que amerite su pronta recuperación.  

“Estoy aquí para solidarizarme contigo. Estos son de los riesgos que se corren cuando uno desempeña servicio como el que ustedes hacen, estar alerta de nuestros estudiantes. Cualquier situación que ustedes entiendan que el MINERD pueda ayudarte a ti a la familia, hágalo saber a través del coronel Gil. Gracias por tus servicios en beneficio de nuestros muchachos en la escuela”, expresó el funcionario.

De su lado, mayor general Ney Aldrián Bautista, agradeció la visita del ministro Peña Mirabal y su preocupación por la salud del agente Vásquez Polanco, y expresó que le han dado todo el apoyo necesario para garantizar su salud.

Dijo que los malhechores que balearon al miembro de la Policía Escolar fueron identificados y que están detrás de ellos para evitar que sigan cometiendo hechos como estos. “Tengan ustedes toda la certeza de que se producirá la captura de los mismos. El primer paso de la investigación es la identificación, y ya se ha hecho. Ahora estamos en el proceso de búsqueda y captura. Es un asunto de tiempo para que ellos respondan por el hecho cometido, así es que tengan la certeza de que eso pasará lo más pronto posible”, afirmó el director de la Policía Nacional.

El reporte preliminar del caso refiere que dos desconocidos penetraron al Liceo Emma Balaguer de Vallejo a bordo de una motocicleta, protegiendo sus rostros con cascos, y de inmediato agredieron al cabo Vázquez Polanco en ambas piernas, para luego despojarlo de su arma de reglamento. Al momento del hecho, según se pudo verificar, los estudiantes se encontraban dentro de sus aulas recibiendo docencia.