MIP acompaña a conani en intervención de niños y niñas en situación de calle

0

Santo Domingo de Guzmán, D.N.-  El Ministerio de Interior y Policía (MIP) acompañó al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), órgano administrativo y de máxima dirección del Sistema Nacional de Protección, y en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), a una intervención de Niños y Niñas en Situación de Calle.

El objetivo de esta intervención es brindar protección y asegurar los derechos fundamentales, evitando el trabajo infantil, y cualquier tipo de abuso al que se encuentran expuestos en las avenidas.

A través de distintas estrategias de abordajes para niños, niñas y adolescentes en situación de calle, y en virtud de lo consignado en la Meta Presidencial, dirigida a este flagelo se ha establecido una modalidad de intervención que trabaja desde el marco de un enfoque de derechos.

Considerando esta problemática, los hallazgos y datos aportados, se ha determinado que la mayor población de niños y niñas se encuentra en la zona Metropolitana de la ciudad de Santo Domingo. En efecto, constituye una forma compleja y heterogénea, con diversos perfiles y problemáticas asociadas a peores formas de trabajo infantil, consumo de sustancias controladas, trastornos, en definitiva, un proceso multicausal.

Este domingo se llevó a cabo una intervención liderada por CONANI en la que participaron otras instituciones en sus diversos roles (PGR y MIP), llevando a cabo un organizado despliegue por las principales avenidas del Polígono Central.

Kenia Lora Abreu, presidenta ejecutiva del CONANI valoró como sumamente positiva la intervención y el apoyo de las instituciones, respondiendo de modo efectivo al llamado, que será una acción que apunta a la sostenibilidad y la coordinación interinstitucional que les caracteriza, agradeció el compromiso y entrega de la Procuraduría General de la República, a través de la de la directora Niños, Niñas y Adolescentes, Magistrada Olga Diná, y al Ministerio de Interior y Policía, que encabeza José Ramón Fadul, así como del equipo de voluntarios que se sumó a tan importante acción. Resaltó;

‘’Para nosotros es un deber y al mismo tiempo un compromiso que ningún niño, niña o adolescente tenga que recurrir a las calles, lo ideal es que su integridad física y moral no estén expuestas, pero, mientras esta realidad exista, estaremos presentes para que los derechos de cada niño, niña y adolescente en territorio dominicano sean respetados´´, afirmó Lora.

Procuraduría General de la República, a través de la fiscalía especializada de Niños, Niñas y Adolescentes que trabaja como brazo ejecutor en su rol jurídico para el descenso de los casos y las órdenes de protección emitidas. Su papel fue fundamental, pues es la única entidad con fuerza jurídica para retirar cualquier menor de edad que se encuentre en situación de riesgo.

Ministerio de Interior y Policía, gracias al despliegue de agentes especializados se pudo garantizar la seguridad, integridad y orden público. La institución puso a disposición 15 auxiliares de la justicia tanto hombres como mujeres.

En la intervención fueron identificados niños, niñas, adolescentes y adultos acompañados de menores de edad, quienes luego de llegar al CONANI recibieron atención psicóloga y psiquiátricas, soporte por parte de trabajadoras sociales, atenciones médicas, alimentos y un trabajo de depuración por fichas para identificar los padres, madres o tutores y proceder a determinar las condiciones para ser entregados, intervenir a través de charlas y talleres sobre Crianza Positiva, como medida preventiva, de lo contrario serán procesados como establece la ley.

Llamado a la Población 

A no contribuir con esta mala práctica y utilizar los canales establecidos para la denuncia, a su vez reiterar el uso de la imagen de menores de edad, aun cuando sea para denuncia, está prohibido en la Ley 136-03 como el Derecho a la protección de la Imagen.

Les recordamos a los padres que es su responsabilidad velar por el cumplimiento de los derechos de sus hijos, que no deben en ninguna circunstancia abandonar o utilizar a un niño, niña o adolescentes para pedir, delinquir o trabajar en las calles o cualquier otro lugar.