MIP imparte segundo taller de Conformación de Autoridad Nacional de Control para Implementación del TCA

0

Santo Domingo, Rep. Dom.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP)  y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), con el apoyo del Fondo Voluntario de Contribuciones de la Secretaría del Tratado de Comercio de Armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impartieron el segundo  taller sobre la Conformación de la Autoridad Nacional de Control Implementación de Tratado Sobre Comercio de Armas (TCA).

En representación del ministro José Ramón Fadul, participó la licenciada Patricia Mercedes Vásquez, encargada del Departamento de Registro de Armas, quien ofreció las palabras de  bienvenida a los participantes, al momento que resaltó  la importancia del referido taller.

La licenciada Mercedes explicó que este segundo taller es la continuación de los trabajos que el MIP ha venido realizando en cumplimiento de los lineamientos del gobierno central, que muestran el compromiso a nivel nacional e internacional, como servidores públicos, de asumir y cumplir los compromisos contenidos en el Tratado de Comercio de Armas (TCA). “Estas capacitaciones se realizan con el apoyo de las instituciones vinculadas al control de armas”, agregó.

Las palabras de apertura del taller estuvieron a cargo de la licenciada Sonia Fernández, directora legal de UNLIREC, quien agradeció la hospitalidad ofrecida por el país y el ministerio en cada participación en estos talleres y explicó que con esta mesa de trabajo culmina una fase del proyecto de implementación del Tratado de Control de Armas, iniciado en junio del año 2018.

Fernández explicó que en esta segunda oportunidad lo que se tratará es de volver a hacer una especie de diálogo,  en el que las distintas instituciones puedan intercambiar ideas  en torno al  cual será el modelo de autoridad nacional más adecuado al contexto de la República Dominicana.

También se planteará como objetivo,  profundizar el conocimiento sobre los distintos modelos comparados,  que les permita  abrir la reflexión,  así como diseminar información sobre aspectos técnicos jurídicos relativo a la composición y funcionamiento de esta autoridad nacional de control.

En la actividad, también hicieron acto de presencia la licenciada Rossy Schiffino, directora de Control de Armas del Ministerio de Interior y Policía; representantes del departamento jurídico de la institución, entre otros servidores.

Además del MIP, entre las instituciones participantes en el taller se encuentran el Ministerio de Defensa (MIDE), representado por las entidades del Ejército de la República Dominicana (ERD), la Armada de la República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD); el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Aduanas (DGA).