Mujeres ocupan 31.1% de los puestos de trabajos en empresas sector alojamiento y servicio de comida

0

SANTO DOMINGO.- Conforme a los resultados de la última edición de la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE 2017) sobre el Sector Alojamiento y Servicio, una tercera parte del personal contratado por las empresas del sector alojamiento y servicio de comida (31.1%) corresponde a mujeres, lo cual evidencia una alta incidencia femenina en el desarrollo de actividades económicas vinculadas a esa importante área de la economía nacional.

La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, explicó que el total de ingresos reportado por el sector de alojamiento y servicios de comidas durante el ejercicio fiscal 2016 ascendió a RD$151,508.31 millones. El componente preponderante de ese total está representado por los ingresos por concepto de prestación de servicios, con un 87.9 %, en tanto que las actividades secundarias registraron una baja participación relativa en la generación de los ingresos totales.

Se acredita que los ingresos por concepto de alquileres o arrendamientos representaron el segundo componente de mayor preponderancia, con una participación relativa de 5.7 %, en tanto que el resto de los componentes aportaron el 6.3 % de los ingresos totales.

Remuneraciones pagadas por las empresas

En cuanto a las remuneraciones pagadas por las empresas del sector, a partir de los resultados se estima que durante el periodo de referencia estas ascendieron a RD$29,367.15 millones.

De este total, el 90.1% (RD$26,449.80 millones) correspondió a pagos realizados por concepto de sueldos y salarios de estos se destinaron RD$19,358.46 millones para sufragar sueldos y salarios, en tanto que el 3.8% (RD$1,013.98 millones) fue asignado por los empresarios al pago de la regalía pascual, también conocido como doble sueldo. Por otro lado, se pagaron por concepto de otras remuneraciones RD$5,852.54 millones, monto que representó una participación relativa del 22.1 % del total de remuneraciones pagadas.

El monto promedio pagado por concepto de sueldos y salarios mensuales por persona se estimó en RD$16,304.26, el cual se ubicó ligeramente por encima del salario mínimo que para el 2016 fluctuaba entre los RD$7,800 y RD$12,000, dependiendo del tamaño de la empresa.

Por otro lado, las erogaciones por concepto de los aportes patronales ascendieron a RD$2,917.35 millones, se observa que el 91.5 % de este monto correspondió al pago de cotizaciones de los empleadores a la Tesorería de la Seguridad Social, en tanto que el 4.5 % se destinó para solventar las asignaciones al sistema complementario, y el 3.9 % restante se corresponde con los pagos efectuados por otros conceptos (Infotep, seguro de vida, plan funerario, etc.).