Nuevas coberturas seguro de salud implican RD$6 mil millones

0
183

SANTO DOMINGO .-  En más de 4,657 millones de pesos se estimó el incremento en los servicios, las tarifas de consultas médicas y medios de diagnósticos que fueron ampliados dentro del catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud (PDSS), por disposición del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

De acuerdo al superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, el aumento equivale a un 30% en el gasto total del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen Contributivo.

Al realizar una comparación con los servicios pagados por estos afiliados en 2018, proyectó que para 2020 en pago por consulta se adicionan unos 2,236 millones de pesos, por habitaciones de internamiento RD$385 millones.

demás, por pagos de apoyo a diagnóstico se suman RD$820 millones, medicamentos ambulatorios y de alto costo unos RD$136 millones, RD$980 millones por nuevos procedimientos y la cobertura de sillas de ruedas y servicios para discapacitados 97 millones.

El funcionario significó que estos logros contribuyen con un clima de diálogo que propicia abordar otros desafíos dentro del sistema.

“Con el trabajo conjunto esperamos avanzar hacia una revisión integral del catálogo de beneficios del PDSS, un nuevo sistema de gestión de alto costo, de contratación y pago a prestadoras de servicios, la atención primaria en salud y el fortalecimiento de un enfoque de prevención de los principales problemas y necesidades de salud de los afiliados”, precisó. Agregó que estas reformas son indispensables para lograr reducir el gasto de bolsillo en salud y para conseguir mejores resultados.

— Noviembre

Los nuevos servicios incorporados al PDSS del régimen contributivo entrarán en vigencia a partir del primero del mes de noviembre de este año. Los mismos beneficiarán a 4.2 millones de personas.