Olga y Andrea dos fenómenos atmosféricos que repiten en el inicio de la temporada ciclónica

0
420

Este sábado primero de junio arranca la temporada ciclónica y las autoridades pronostican la formación de al menos 13 ciclones tropicales, cinco de los cuales podrían alcanzar la categoría de huracanes y dos de ellos podrían ser intensos.

La temporada ciclónica se extiende hasta el 30 de noviembre y conforme a la Oficina Nacional de Meteorología será menos intensa que la de los últimos años.

Olga y Andrea son solo algunos de los nombres de tormentas nombradas para esta temporada que se repetirán.

El nombre de Olga es de triste recordación para la República Dominicana debido a que junto a Noel, fueron dos tormentas tropicales que se formaron fuera de temporada y causaron muchos estragos, especialmente en Santiago y la Región Norte.

Los organismos de protección civil, como el Centro de Operaciones de Emergencias, la Defensa Civil y los ayuntamientos de municipios costeros activaron sus planes de contingencia ante eventualidades.

Solo la Defensa Civil dispone de más de 14 mil voluntarios y fue la primera institución en lanzar su plan preventivo, informó su director, general Rafael Antonio Carrasco.

La Oficina Nacional de Meteorología y la Universidad de Colorado informaron que al menos 13 fenómenos con nombres se proyectan que se activarán en la ruta de los huracanes, El Caribe.

Pronostican que de la formación de cinco huracanes, dos serían intensos con categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir –Simpson.