Participación Ciudadana adelanta recurrirá ante el TC si aprueban Código Penal sin modificaciones

0

Santo Domingo.-El movimiento cívico Participación Ciudadana advirtió este martes que de aprobarse, sin modificaciones un Código Penal que considera un retroceso en la defensa de los derechos humanos, recurrirá la pieza por ante el Tribunal Constitucional.

El organismo que asegura que la pieza legislativa es discriminatoria y excluyente en aspectos como la preferencia sexual y el derecho a la salud reproductiva y sexual de la mujer.

Para Participación Ciudadana resulta absurdo que se argumente la necesidad de modernizar la norma penal en República Dominicana y que al mismo tiempo se pretenda penalizar el aborto, sin tomar en cuenta las tres excepciones por las que varios colectivos piden su despenalización, que es cuando la vida de la madre corra peligro, en caso de violación o incesto y caso de inviabilidad del feto.

Otro aspecto que le resulta vergonzoso a Participación Ciudadana, del proyecto de Ley que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, es la exclusión del artículo 187, que penalizaba la discriminación por orientación sexual, lo que a su juicio viola el artículo 39 de la Constitución, que trata sobre el derecho a la igualdad.

El colectivo resaltó que el Estado dominicano está en la obligación de proteger la dignidad, integridad, libertad, seguridad personal y otros derechos ciudadanos.

En ese sentido, pide al presiente Luis Abinader, no promulgar la pieza de ser aprobada en el Senado de la República, donde la comisión que la estudia ya rindió informe favorable.