PE promulga ley declara extensión monumento del Centro de los Héroes en Gaspar Hernández

0

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 50-18 que declara monumentos nacionales el monumento a los héroes del 14 de junio del Centro de los Héroes y la plaza de los hermanos Silvio y Hugo Domínguez López, en el municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat.

La Ley, una iniciativa del senador José Rafael Vargas, tiene por objeto declarar el Monumento-Mausoleo a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, del 14 de junio de 1959, ubicado en el Centro de los Héroes de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, y la Plaza de los Hermanos Silvio y Hugo Domínguez López en el municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat, como Monumentos Nacionales, y hacerlos extensión del Panteón de la Patria, como forma de honrar sus memorias y que sirva de ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

En la pieza legislativa se ordena el traslado de los restos de Silvio Augusto Domínguez López, que reposan en el cementerio del municipio de Gaspar Hernández, al Monumento Nacional Plaza de los Hermanos Silvio y Hugo Domínguez López, ubicado en la ciudad del mismo nombre.

Además, se ordena la creación de la Comisión de Exaltación, que tiene como obligación principal organizar los actos de exaltación y traslado de los restos de Silvio Augusto Domínguez López.

La comisión queda integrada por un representante del Ministerio de Cultura, quien la presidirá; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el alcalde del ayuntamiento de Gaspar Hernández, quienes organizarán los actos de traslado y exaltación de Domínguez López y otros actos de reconocimiento público de lugar.

En la Ley se destaca que el 14 de junio de 1959, un grupo de dominicanos y extranjeros de varios países desembarcaron por tres puntos de la geografía dominicana: Constanza, Maimón y Estero Hondo, con la finalidad de derrocar la dictadura instaurada desde el 1930 por Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Asimismo, se indica que en esa fecha la primera parte de la expedición compuesta por 54 combatientes aterrizó por Constanza en un avión piloteado por Juan de Dios Ventura Simó; más tarde, el 19 junio, dos embarcaciones desembarcaron por Maimón y Estero Hondo en Puerto Plata, con 144 expedicionarios cubanos, españoles, venezolanos, dominicanos y norteamericanos, unidos por la solidaridad para eliminar las tiranías en Latinoamérica.

De igual forma, se afirma que tanto Silvio como Hugo Domínguez López pertenecen a la estirpe de la raza inmortal del 14 de junio de 1959, que aunque la expedición fue fallida, marcó para el pueblo dominicano el principio del derrocamiento de la tiranía trujillista.