Pisano, Infotep y CNZFE dejan en funcionamiento centro contribuirá a formación técnico profesional de empleados de zonas francas

0

SANTIAGO. – Con la finalidad de contribuir a la formación técnico profesional, el Parque Industrial Santiago Norte (Pisano) dejó hoy en funcionamiento el Centro de Entrenamiento y Capacitación Pisano (Ceecapi).

El Centro de Entrenamiento y Capacitación, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los servicios de Pisano y dar un mejor entrenamiento a sus colaboradores en beneficio a sus clientes y personas de la comunidad, consta de:

● Recepción

● Área administrativa

● Salón de conferencias

● 5 aulas con capacidad para 26 estudiantes

Responsabilidad social corporativa

Federico Domínguez, presidente de Pisano, dijo en sus palabras de apertura que el origen de este proyecto fue concebido luego de observar por varios años que semanalmente acuden al Parque de 300 a 500 personas en búsqueda de trabajo, de los cuales un 60% no tiene experiencia.

“Ante esta situación y como parte de su responsabilidad social corporativa, forjamos la idea de construir el Ceecapi”, explicó Domínguez.

Personas habilitadas para laborar en el sector

El Ceecapi está dirigido al entrenamiento de futuros candidatos que deseen laborar en parques de zonas francas o empresas de Santiago, a los cuales, en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se les entregará de un pergamino certificándolo como persona “habilitada” para laborar en el sector.

Asimismo, estará a disposición de los empleados actuales que requieren actualizaciones y creará, a la vez, un banco de prospectos debidamente perfilados con una inducción e introducción al mundo de las Zonas Francas.

Inversión en educación

De su lado, la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, felicitó al presidente de Pisano por la innovadora iniciativa que estará al servicio de todas las empresas en operación y de los jóvenes procedentes de las comunidades cercanas.

Resaltó que desde el CNZFE están convencidos de que la inversión en educación debe ser el motor que guíe a las empresas del sector hacia procesos productivos cada vez más basados en el conocimiento y con mayor contenido tecnológico.

Más de 64 mil personas capacitadas

Fernández manifestó que el apoyo recibido por parte de la academia, y en especial del INFOTEP, ha sido fundamental para el desarrollo de los recursos humanos en las Zonas Francas.

“El pasado año 2018, a través del programa INFOTEP – Zonas Francas, se realizaron un total de 3,616 acciones formativas, en las cuales se capacitó un total de 64,710 personas”.

En la actividad también estuvieron presentes:

● Rafael Ovalles, director general del INFOTEP.

● Arisleyda Tineo, gerente regional del Departamento Norte del INFOTEP.

● Benedicto Hernández, subdirector de Aduanas para Zonas Francas.

● Eduardo Bogaert, tesorero de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

Vía: presidencia.gob.do