Población tiene buena valoración de gestión contra coronavirus; Gonzalo ganaría en cualquier escenario

0

El 79% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con la posposición de las elecciones

Santo Domingo, RD.- La gran mayoría de la población dominicana valora como muy buena o buena las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de COVID-19, de acuerdo con los resultados de una encuesta de la firma SigmaDos, realizada entre el 2 y el 7 de abril.

El estudio también midió la intención del voto en la actual coyuntura electoral, resultando mayor simpatías tanto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como su candidato presidencial Gonzalo Castillo.

De acuerdo con los resultados del estudio realizado por SigmaDos, la población tiene excelente valoración de acciones como las medidas sanitarias, la cuarentena, el toque de queda, las ayudas económicas, la distribución de alimentos y apoyo a las empresas.

Estas valoraciones desde 15 por ciento los que califican las medidas como muy buenas hasta 67 por ciento los que las consideran buenas.

Al valorar particularmente la gestión del presidente Danilo Medina para enfrentar el coronavirus, el 40 por ciento la define como muy favorable y un 46% como algo favorable, para un 86% positivo.

El estudio midió el nivel de satisfacción de la gente con las acciones puestas en marcha, resultando en un 36.6% los muy satisfechos y 49.8% los algo satisfechos, para un 80% positivo.

Respecto del nivel de confianza de las autoridades sanitarias frente a la pandemia, el 32% dijo tener mucha confianza, el 39% algo de confianza y el 18% poca confianza.

Con relación a las acciones de los candidatos presidenciales Gonzalo Castillo y Luis Abinader frente a la pandemia, ambos registran una buena valoración.

Las acciones de Castillo, por ejemplo, fueron valoradas como muy favorables por el 37% de los encuestados, y algo favorables por el 34%.

Después conocer sus acciones, el candidato peledeísta reúne un 70,6% de opinión favorable.

En tanto que las acciones de Abinader, del PRM cosechan un 15 y 28% de favorabilidad, pero hay un 28,4% que no las conoce.

En las simpatías por partido, el PLD registra un 30,6%; el PRM un 22% y la Fuerza del Pueblo 2.7%.

En cuanto a la intención de voto para las elecciones presidenciales, Gonzalo Castillo obtuvo un 38,8%, Luis Abinader un 36.3%, Leonel Fernández 9,6% y Guillermo Moreno 3%.

Para una segunda vuelta, Gonzalo seguiría delante con 43.7% frente un 40.6% de Abinader.

Además, el 79% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con la posposición de las elecciones.

Para el estudio realizado vía telefónica, fueron entrevistadas mil 254 personas.