Poder Ejecutivo aprueba el presupuesto de 2020 por RD$997,119.2 millones

0

El Consejo de Ministros aprobó a unanimidad el anteproyecto de presupuesto para el 2020 por un monto de RD$997,119.2 millones.

De esa cantidad, RD$861,074.4 millones serán destinados a la ejecución de gastos corrientes y de capital, y RD$136,044.8 millones a la amortización de la deuda, la disminución de cuentas por pagar y adquisición de activos financieros.

El proyecto contempla una proyección de ingresos por RD$750,823.4 millones, de los cuales RD$2,994.3 millones corresponden a donaciones.

De estos, la Dirección General de Aduanas está proyectando recaudar RD$163,309.6 millones; la Dirección General de Impuestos Internos, RD$535,301.3 millones y el resto por la Tesorería Nacional.

Los ministros de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo; así como el director general de Presupuesto estuvieron a cargo de la exposición del contenido del anteproyecto al presidente de la República, quien estuvo acompañado por el Consejo de Ministros y otros funcionarios.

Los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Economía, Planificación y Desarrollo; Juan Ariel Jiménez; así como del director general de Presupuesto, Luis Reyes, estuvieron a cargo de la exposición del contenido del anteproyecto al presidente de la República, quien estuvo acompañado por el Consejo de Ministros y otros funcionarios.

Aseguran que “se sigue avanzando en el proceso de consolidación fiscal, que está previsto que se reduzcan las necesidades brutas de financiamiento en cerca de 0.5% del PIB (equivalente a RD$23,181.8 millones) y que disminuya también el déficit del sector público no financiero y del Gobierno Central, gracias a una asignación más eficiente del gasto público”.

En adición, se ha presupuestado generar un superávit primario de RD$39,742.5 millones, con lo que se garantiza que las recaudaciones cubrirán el 100% del gasto corriente (incluyendo los intereses de la deuda) y los gastos de capital presupuestados: RD$28,337.1 millones.

El presupuesto garantiza, según afirmaron, el cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina, realizando énfasis en el gasto social, que recibirá el 47% del gasto total, manteniéndose todos los programas sociales que viene ejecutando el Gobierno en los sectores de educación y salud, remodelación y construcción de nuevos hospitales, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y los programas Comer es Primero, Bono Gas y Bono Luz, entre otros.

El anteproyecto será presentado ante el Senado el primero de octubre.

Fuente: Eldinero.com.do