Policía desmantela dos laboratorios clandestinos de producción de clerén en Monte Plata y Barahona

0
104

Fueron desmantelados la noche del miércoles por agentes de la Policía dos laboratorios clandestinos de producción de clerén, en Monte Plata y Barahona.

Informan que decomisaron 23,028 litros de la bebida alcohólica artesanal que ha matado al menos 26 personas y otras 90 se intoxicaron tras la ingesta del también denominado Tapa Floja.

Ante la estela de defunciones que mantienen activado el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el presidente Luis Abinader clamó por sanciones severas contra los infractores de la Ley General de Salud.

Durante operativos y allanamientos, fueron apresadas por miembros de la Dirección de Inteligencia de la Policía al menos siete personas que se encuentran bajo investigación y que de encontrar elementos probatorios con el decomiso serían sometidos a la justicia.

Además, las autoridades incautaron un total de 67 tanques con capacidad de 55 galones cada uno, para llenar un total 23,028 botellas de 400 mililitros con el también conocido triculí.

También confiscaron 44 tanques de clerén, garrafones plásticos, levadura, coladores, un camión marca DAIHATSU, modelo V118LHY (1994), color azul, placa No. L336561, a nombre de Belsi Altagracia Jiménez Polanco, que presuntamente utilizaban para movilizar la bebida alcohólica adulterada desde la comunidad en la laguna de Los Luna, sector San Juan de Buena Vista, Distrito Municipal de Chirino, provincia Monte Plata.

Entretanto que en el sector Los Botados, de la provincia Barahona, decomisaron otros 23 tanques de bebidas adulteras en el interior de una vivienda de madera y Zinc. En el lugar fue detenida una persona que las autoridades investigan y que posteriormente será sometida a la acción de la justicia.

En el patio de la vivienda también se ocuparon 10 tanques de metal con capacidad para 55 galones del mismo líquido, además de otros utensilios. Se informó que, en lugares contiguos al allanamiento, fueron ocupados 13 tanques conteniendo el mismo líquido. Dicho decomiso se estima en once mil ochocientas setenta y seis (11,876) botellas de 400 mililitros, de total confiscado.

El presidente Luis Abinader reprochó que conforme a reportes de las autoridades policiales y militares muchos de los apresados son reincidentes en la producción de bebidas alcohólicas clandestinas, que ha dejado al menos 26 muertos.


“Es importante también, ya que es una queja de los organismos militares y policiales de que las personas que sean sometidas pues que la justicia también actúe, porque hay muchas reincidencias en estos casos”, alertó el mandatario.