Policía Escolar inicia capacitación con 50 de sus agentes, dirigido a fortalecer la seguridad y cultura de paz en las escuelas

0

SANTO DOMINGO. – La Policía Escolar inició un curso básico para agentes de esa institución, dirigido a fortalecer la estrategia de seguridad de los estudiantes, docentes y el personal administrativo en los centros educativos, así como mejorar las capacidades para el manejo adecuado de los aspectos disciplinarios a través de una cultura de paz.

El programa de capacitación está dirigido en principio a un grupo de 50 agentes de la Policía Escolar, quienes durante una semana recibirán distintas enseñanzas que les permitirán actuar acorde a los intereses del Ministerio de Educación, de la familia, y toda la comunidad educativa.

 “Estamos realizando este proceso de capacitación por instrucciones precisas del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ya que mantener la paz en los centros escolares es una prioridad”, dijo el coronel Jiovanni Gil Suarez, director de la Policía Escolar.

Agregó que cada semana se impartirá un curso similar a igual cantidad de agentes de la institución hasta completar la nómina que sobrepasa los 1,600 miembros.

Precisó que, paralelamente, se impartirán talleres de capacitación, charlas, seminarios y campañas de fomento a la armonía, a cargo de profesionales de la conducta, como parte del plan integral diseñado para afianzar la cultura de paz en los planteles escolares.

El coronel Gil Suárez dijo estar convencido de que, con la implementación de esta estrategia, se eliminará la violencia en las escuelas y en sus entornos, “pues estamos enfocados en contribuir a los esfuerzos que realiza el ministro Antonio Peña Mirabal para lograr una educación inclusiva y de calidad en favor de los niños, las niñas y los adolescentes”.

En tanto, el teniente coronel José Roberto Mejía Liriano, encargado del Centro de Capacitación de la Policía Escolar, destacó el impacto positivo que se ha logrado a través de los talleres y cursos dirigidos al personal que trabaja en los centros educativos.

“Estamos enfocados en reducir la violencia a su mínima expresión en los centros escolares, una de las metas trazadas por el Minerd, con significativos esfuerzos en el proceso de capacitación de los agentes de la Policía Escolar”, declaró.