Presidente Danilo Medina da primer palazo construcción Presa Boca Los Ríos en Santiago Rodríguez

0

Santiago Rodríguez.- El presidente Danilo Medina dio el primer palazo para iniciar los trabajos de construcción de la presa Boca Los Ríos, obra vislumbrada por el expresidente de la República, Juan Bosch. 

El objetivo del proyecto es regular las aguas de los ríos Guayubín y Yaguajal, para suplir de agua potable las localidades que disponen de un servicio deficiente e incrementar la producción agrícola.

La presa consta de hormigón de 35.00 metros de altura cimentada. El embalse tiene un volumen de 50,630,312.71 metros cúbicos con el nivel máximo normal en la cota de 90.50 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Los trabajos incluyen la construcción de los canales de riego a cargo del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Durante el acto, el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes, explicó los beneficios que recibirán los moradores de la zona con la obra.

“Con esta obra, vamos a incrementar las áreas irrigables en aproximadamente 86 mil 400 tareas y suministrar 18.3 millones de galones de agua potable al día en beneficio de los habitantes de Santiago Rodríguez, Dajabón y otras localidades”.

Proyecto en dos etapas

En la primera etapa del proyecto, se prevé la construcción de un canal ubicado en la margen derecha de la presa; en tanto que, en la segunda etapa, ya con el río desviado, se construirán los dos conductos del desvío y un vertedero de servicio, compuertas abatibles, ataguías, desagüe de fondo compuesta por compuerta radial y ataguías tipo vagón.

Mientras, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, consideró que se trata de un hito en la historia de la agricultura de la Línea Noroeste, debido a que en esta región se genera el 12% de la producción de arroz nacional.

Al referirse a la obra, Olgo Fernández, director del INDRHI, expresó su satisfacción por el inicio de la presa pues “garantizará el riego de los sistemas dependientes de lugares como Villa Vásquez en beneficio de 5,300 personas”.

Detalló que la tubería de conducción inicia aguas abajo de la compuerta vagón “y su función será la de conducir el agua turbinada hasta la casa de máquinas”, significó Olgo Fernández.

Vislumbrado por Juan Bosch

Antonio López, dirigente comunitario, afirmó que ese proyecto fue vislumbrado por Juan Bosch y que hoy lo materializa el presidente Danilo Medina, demostrando ser uno de sus discípulos políticos más aventajados.

Se recuerda que el pasado 22 de diciembre, durante su Visita Sorpresa 276, realizada a pequeños productores de Loma de Cabrera, Dajabón, Danilo Medina anunció que regresaría al Noroeste, en enero próximo, “a dar el primer picazo de la presa de Guayubín. Es fundamental para el desarrollo de la región”.

El presidente Danilo Medina recibió hoy los saludos efusivos de los asistentes con quienes intercambió durante varios minutos después de dar el palazo.

Entre los presentes estuvieron Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Miguel Ángel Núnez, gobernador de Santiago Rodríguez; Marcos Jorge Ventura, gobernador de Montecristi; Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); y Juan Francisco Ceballos, director del Fondo Especializado de Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Con ellos, Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola; Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación (DICOM); y los asistentes especiales del jefe de Estado, Carlos Pared y Robert de la Cruz.