Presidente Danilo Medina entrega nueva escuela en Villa Mella; funcionará en tanda extendida para 945 estudiantes.

0

SANTO DOMINGO. – El descongestionamiento de los planteles escolares, la construcción de nuevos espacios para la universalización de la tanda extendida, y la generación de ambientes adecuados para la mejora de la calidad educativa, son ejes que se hacen realidad hoy en esta provincia con la entrega, por parte del presidente Danilo Medina, de un moderno centro educativo que albergará a otros 945 estudiantes en el municipio Santo Domingo Norte.

El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, de otros funcionarios de su administración, hace avanzar su Revolución Educativa, al poner en manos de los munícipes del sector El Mamey de Villa Mella, el Centro Educativo de Primaria Victoriano Fortunato, con capacidad de 29 aulas, algunas de ellas para el fundamental nivel de inicial y para estudiantes con condiciones especiales.

El plantel escolar, que funcionará en la impactante modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, fue levantado por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión superior a los 72 millones de pesos aportados por el Minerd.

La infraestructura dispone, además, de cocina-comedor, rincones tecnológicos, laboratorio de informática, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, sala de orientación psicológica, sala de enfermería, salón para profesores, plaza cívica y cancha deportiva mixta

El nuevo plantel, el cual funcionará en la modalidad de tanda extendida, facilitará el descongestionamiento de parte de las matrículas estudiantiles de otras tres escuelas del nivel de Básica, como Haras Nacionales, Loreto Rojas Reinoso y Bartolo Mercedes Guerrero.

El municipio Santo Domingo Norte inició el día con 101 centros educativos con tanda extendida, los cuales favorecen diariamente a 60 mil 739 estudiantes con desayuno, almuerzo y merienda. La provincia registra 335 planteles con 211 mil 530 alumnos.

El ministro de Educación, Peña Mirabal, pronunció el discurso central del acto, en el que afirmó que el Minerd continúa respondiendo al compromiso asumido por el presidente Medina por el desarrollo de la calidad educativa, “con una irrenunciable tarea de apuntar las competencias de lectura y escritura, áreas que representan un rol estelar como función social y comunicativa en el desarrollo de la gente”.

Precisó que la lectura y la-escritura ocupan un lugar preponderante en la vida de la escuela de hoy, relacionándose íntimamente con los objetivos de los programas de diferentes áreas del currículo por competencias, al tiempo que se constituyen en un eje predominante en las relaciones sociales y fortalecimiento de la cultura.

“Este gran esfuerzo por el desarrollo de estas valiosas herramientas del sistema educativo se articula con el compromiso asumido desde los primeros grados de la educación, para fortalecer la alfabetización inicial en edad oportuna, con la responsabilidad de reducir el analfabetismo en la población adulta, además de fomentar el hábito de la lectura y la escritura en la población”, subrayó.

El funcionario sostuvo que se trata de un compromiso altamente pertinente y retador para la escuela, como espacio vital que los estudiantes desarrollen al máximo su potencialidad de la mano de la lectura y la escritura, la investigación y la creatividad.

Expuso que la lectura y la escritura incitan al desarrollo del pensamiento, estimulan la sensibilidad de los estudiantes, permiten alcanzar mayor valoración del disfrute estético, propician destrezas lingüísticas y el espíritu crítico, así como el crecimiento en la formación cultural.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales de la escuela y las facilidades que ofrecerá al estudiantado del sector El Mamey de Villa Mella y otras comunidades aledañas.

A la actividad asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Juan Frías, gobernador provincial; la senadora Cristina Lizardo, y los diputados Carlos Guzmán, Pedro Mota, Rubén Maldonado, y Damaris Vásquez.

Asimismo, el alcalde municipal René Polanco; Leddy Vásquez, presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial; Ronald Santana, director de la Regional 10 de Educación; el sacerdote Juan Bautista Cruz Soto, de la Parroquia Resurrección del Señor; Jaqueline Santos, directora del plantel, y Ashley del Rosario, en representación del estudiantado, entre otras personalidades.