Presidente Danilo Medina entrega Premio Nacional de Periodismo 2019 a la destacada periodista Emilia Pereyra

0

Santo Domingo. –  El presidente Danilo Medina, entregó este viernes el Premio Nacional de Periodismo 2019 a la comunicadora Minerva Emilia Pereyra Pérez, en reconocimiento a sus más de 30 años de grandes aportes en diferentes áreas del periodismo, con estricto apego al respeto y a los principios éticos.

Durante una ceremonia efectuada en el Salón de embajadores del Palacio Nacional, el jefe de Estado entregó el galardón a la periodista y escritora en compañía del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Además, estuvieron presentes el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el ministro de Cultura, Eduardo Selman, y el director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, y otras personalidades.

La galardonada recibió de manos del presidente Medina, la mayor distinción que otorga el Estado dominicano a la labor del periodismo, que consiste en un certificado de reconocimiento y un premio en metálico. 

Emilia Pereyra, ha dedicado gran parte de su vida al trabajo periodístico con notables aportes en la cobertura de diferentes géneros como investigación y reportaje.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, destacó que el Premio Nacional de Periodismo es el reconocimiento al esfuerzo, al trabajo, a la innovación, a la categoría humana y profesional de los galardonados, y a su generosidad por compartir sus conocimientos con todos.

 Dijo que el galardón entregado a la periodista Emilia Pereyra, por su fructífera labor periodística, es un homenaje a cada una de las mujeres que han hecho suyas las redacciones de los periódicos, las estaciones de televisión y radio, y las plataformas digitales, impregnando la calidad de su trabajo, la entrega y pasión que le otorga el sitial de principalía en todos los medios de comunicación, ganándose el respeto y la admiración de sus compañeros y la población en general.

«Hoy, regocijados, entregamos el premio a Emilia Pereyra, una profesional que en su larga trayectoria como periodista ha laborado como reportera, editora, investigadora y ejecutiva en los principales medios de comunicación del país», expresó el ministro.

En tanto, Emilia Pereyra, manifestó su agradecimiento al Ministerio de Educación, al Colegio Dominicano de Periodistas y al jurado que valoró su trayectoria profesional iniciada a finales de los años 80.

Expresó que una de las mayores riquezas que proporciona el periodismo a quien lo ejerce es que ensancha sus horizontes, porque permite observar y analizar los contrastes y complejidades de la sociedad.

«En estos tiempos de cambios vertiginosos es necesario que nos ocupemos de lo fundamental y se fomenten los valores más elevados, se proteja a la población, se fortalezca   la educación y se estimule la lectura», sostuvo la periodista.

Los miembros del jurado valoraron en la periodista su creativa, su incansable y fructífera trayectoria comunicacional, con un estilo propio en la redacción de sus escritos.

El jurado seleccionador estuvo integrado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien lo preside, Adriano de la Cruz, ex presidente del CDP, y Rosa Olga Medrano, presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA).

También por Osvaldo Santana, representante de la Sociedad Dominicana de Diarios; Félix Almonte, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Margarita Cordero, Premio Nacional de Periodismo 2015, la catedrática de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y periodista, Elvira Lora; José Rafael Sosa, secretario del Premio y Magdalena Núñez, encargada de Relaciones Públicas y coordinadora del Premio por el Ministerio de Educación.

 En la historia del premio han sido galardonados los comunicadores, Carmenchu Brusiloff, Osvaldo Santana, Luis Eduardo –Huchi- Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, el profesor Rafael Núñez Grassals y Minerva Isa, así como los fenecidos Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe -Lipe- Collado.  El Premio Nacional de Periodismo, está consagrado en el Decreto No.74-94, del 28 de marzo del 1994.

 Emilia Pereyra

Minerva Emilia Pereyra Pérez es periodista y escritora, nacida en Azua de Compostela, en República Dominicana.

Estudió comunicación social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e hizo una maestría en periodismo multimedia, en España.

Ha laborado como reportera, articulista, editora, investigadora y ejecutiva en El Nuevo Diario, El Caribe, CDN y SIN, principales medios de comunicación de la República Dominicana.  Además, en los desaparecidos diarios La Noticia, El Siglo y Última Hora, aportando en cada uno el arte y dominio de una redacción llana, elocuente y enriquecedora. Actualmente, trabaja en el periódico Diario Libre, donde publica sobre historia y cultura dominicanas.

En 1998, su novela “Cenizas del querer” figuró entre las diez finalistas del Premio Planeta, uno de los galardones más importantes otorgados a novelas escritas en lengua española. Además de “Cenizas del querer”, ha publicado las novelas “El Crimen verde” y “Cóctel con frenesí”.

También, el libro “Rasgos y figuras”, conjunto de perfiles biográficos previamente publicados en el diario Hoy. Varios de sus cuentos han sido incluidos en antologías nacionales y extranjeras y traducidos al inglés y al italiano.

En 2005, a Pereyra se le concedió una beca literaria en Leding House, una prestigiosa residencia que reúne a escritores de todo el mundo, en Hudson, Estados Unidos, bajo la dirección de la reconocida fundación Art Omi.

 Un año después, realizó un curso sobre periodismo en áreas de conflictos, que concentró a periodistas y escritores de Latinoamérica en Tel Aviv, Israel.   

Pereyra es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.