Presidente Medina entrega nuevo centro educativo de 29 aulas en el municipio de Guerra, para 945 estudiantes

0

SANTO DOMINGO. – La meta de alcanzar la universalización de la educación logró este martes  un paso de avance con la entrega, por parte del presidente Danilo Medina, del Centro Educativo Prof. Juan Félix Ortiz, en el municipio San Antonio de Guerra, el cual abrirá sus puertas a 945 estudiantes en la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida.

El jefe del Estado vuelve a tocar el clarín de la educación en este extenso municipio, con un moderno plantel de 29 aulas para los estudiantes de las comunidades como el Distrito Municipal Los Toros, Guerra, y otras demarcaciones cercanas, además de que facilitará desayuno, almuerzo y merienda gratis, un servicio fundamental de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina.

El plantel, construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 72 millones de pesos, dispone, además, de aulas para el nivel Inicial, cocina-comedor, rincones tecnológicos, biblioteca, laboratorio de informática, salón para profesores, oficinas administrativas equipadas, plaza cívica y dos canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.

La nueva edificación permitirá el traslado completo de las matrículas estudiantiles de los planteles del nivel Primario Prof. Juan Félix Ortiz y Simón Orozco. Ambos centros funcionaban en el mismo espacio. La comunidad contempla crear en el antiguo centro, una escuela laboral con el apoyo del MINERD.

Además del nuevo plantel, la provincia de Santo Domingo cuenta con otros 380 centros educativos en tanda extendida, con una matrícula estudiantil de 240 mil 174 alumnos, los cuales reciben de manera gratuita, además de educación de calidad, alimentación, uniformes, calzados y libros de textos. En este municipio de Guerra funcionan 35 escuelas bajo la referida modalidad, con una cobertura de 8,493 estudiantes.

El discurso central de la actividad estuvo a cargo del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien destacó que presidente Danilo Medina no descansa en la consecución de su sueño para que la educación pública llegue a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin excepción y cada rincón del país.

Peña Mirabal dijo que consciente de ese compromiso de tener una educación de calidad  el presidente Medina puso en marcha al inicio de su gobierno el Programa Nacional de Edificaciones Escolares.

En ese sentido, el ministro detalló que  a través de ese Programa se han construido 4,672 nuevas aulas  en todo el país, beneficiando a 149,590 estudiantes, “esa es la manera peculiar de nuestro presidente actuar a favor de los sectores más vulnerables de nuestro país. Esa fue su promesa y lo está cumpliendo”.

En tanto que el director de la OISOE, Francisco Pagán, explicó que las condiciones estructurales y las facilidades que ofrecerá el plantel escolar a las comunidades de Guerra, Los Toros y demás sectores aledaños.

A la entrega de la escuela asistieron, además, la senadora Cristina Lizardo; los diputados Isabel de la Cruz, Adalgisa Pujols, Francisco Liranzo, Eduardo Hidalgo, Josefa Castillo, Domingo Baret, Hugo Fortuna, María Gallard y Alexis Jiménez; así como la alcaldesa municipal Marcia Rosario Torres, y el gobernador Juan Frías, entre otras personalidades invitadas.