Presidente Medina tiene aceptación para repostularse

0

Los números que tiene a mano el ministro José Ramón Peralta le indican que el presidente Danilo Medina tiene la suficiente aceptación popular para aspirar a un nuevo mandato presidencial, y aunque todo indica que está muy empedrado el camino hacia una reforma constitucional que lo habilite, para él no hay imposibles.

Aunque el ministro administrativo de la Presidencia no se atrevió a afirmar de manera contundente que el mandatario le dirá sí a la reelección, planteó que es injusto que se le discrimine con un artículo transitorio de la Constitución.

El artículo 124 de la Constitución, al que se refiere, establece que “El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.

“No puede ser que el único que no pueda presentarse en el 2020 sea el presidente Danilo Medina, cuando otros, en las mismas condiciones, o con más períodos, sí pueden presentarse, me refiero a Leonel Fernández y a Hipólito Mejía”, refirió en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

“Ese transitorio tendrá que conocerse en el Congreso de la República porque es discriminatorio, y está en contra de un principio fundamental que es el derecho a ser elegido”.

A Peralta se le recordó que ese transitorio fue parte de un pacto entre Medina y el expresidente Fernández, para reformar la Constitución a los fines de permitir que el mandatario se repostule para un segundo período en 2016.

“Las circunstancias se impusieron en ese momento, pero el mundo es dinámico, y sobre esa situación no puede ser que al que ha sido valorado como el mejor presidente hasta el momento no se le pueda postular”.

Al ministro se le preguntó si sus afirmaciones son la avanzada de un posible anuncio de Medina, pero su respuesta fue escueta: “yo prefiero esperar”.

Aunque se acorta el plazo que impone la Ley Electoral para la inscripción de los precandidatos presidenciales para las primarias simultáneas, pues vence el 22 de agosto, a Peralta no le preocupa porque estima que hay tiempo suficiente para pactar acuerdos con legisladores.

El mayor rechazo. Las pretensiones de los danilistas tiene de frente al expresidente Fernández, quien aspira a la Presidencia nuevamente y se niega a que se reforme la Constitución para beneficiar a Medina.

Sobre las fisuras que han creado las intenciones reeleccionistas Peralta expresó que “ciertamente he dicho que se han abierto heridas y que no se hacen muchas cosas para curarse. De este lado vamos a apostar por la unidad, por no responder a los insultos, de nuestra parte no ha salido una palabra ofensiva a ningún compañero, al presidente le dicen muchas cosas incorrectas, de parte nuestra nos dirigiremos con el mayor respeto y consideración hacia todos los dirigentes y miembros del partido.

“En este momento las heridas se han profundizado más, pero trataremos y seguiremos apostando a la unidad del partido”.

Por qué dar más tiempo a Danilo Medina. Peralta entiende que el presidente Medina debe permanecer en el poder porque ha tenido un exitoso desempeño en sus siete años de gestión consecutiva, y porque el país tiene importantes desafíos que pueden ser enfrentados por él.

“Hoy en día no hay nadie que le esté dando más bienestar a su pueblo que el presidente Medina. Yo creo que lo que más importa es el bienestar del pueblo, la creación de empleos, sacar gente de la pobreza, y eso es lo que más le debe importar a cualquier candidato.

“Y yo no he visto a un solo candidato que esté diciendo qué va a hacer con el país, mientras Danilo lo ha ido demostrando, año tras año ha implementado cosas nuevas. Nuestro país tiene grandes desafíos por delante, pero también hay grandes conquistas, qué harán para que haya mejor salud, educación, para más invernaderos, para que el Metro sea más eficiente”.

Peralta citó entre los grandes retos los problemas ambientales, la seguridad ciudadana y mejoras en el servicio de electricidad.

“Quedan desafíos como las aguas potables y residuales, hay que sentarse a hablar de eso, no hay manera de hacerle frente con los recursos que tenemos, hay un problema grande de basura, un problema serio del tráfico y de la seguridad ciudadana, de esos temas no vemos propuestas nuevas, y no los puede resolver un solo gobierno”, dijo.

La dificultad

Las intenciones reeleccionistas del grupo cercano al presidente Danilo Medina tienen de frente no solo el rechazo de Leonel Fernández y sus seguidores, sino también el muro de contención del Partido Revolucionario Moderno , cuya dirigencia asegura que no aprobará una reforma constitucional para favorecer otro período del mandatario.

El silencio de Medina

Desde 2018 el presidente Medina mantiene al país en expectativa por la reelección; de hecho, puso el mes de marzo como límite y aún no ha dicho nada al respecto. Mientras tanto, las especulaciones giran en torno a la compra de legisladores para alcanzar el propósito reeleccionista.

¿Para qué tantos aspirantes?
A Peralta se le preguntó para qué se animó a otros dirigentes peledeístas, funcionarios del Gobierno la mayoría, a que postularan sus precandidaturas presidenciales si de plano se sabía que Medina era el único que podía mantener al PLD en el Poder Ejecutivo.

“A nadie se le dijo que se inscribiera o que no se inscribiera”, respondió al tiempo de destacar que apoya que todos participen en un proceso interno.

“Nosotros apoyamos, como apoyamos ahora la apertura del partido para que todos participen porque creemos que deben abrirse las puertas, fuimos los propulsores de que se hicieran las primarias abiertas.

“Y somos el único partido que tiene una fiesta democrática donde van a participar en todo el territorio nacional una cantidad de jóvenes que estaban excluidos de la política”, refirió.

Además del expresidente Leonel Fernández aspiran a la presidencia Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Reynaldo Pared, Carlos Amarante Baret y Radhamés Segura.