Primera dama, Cándida Montilla de Medina, valora labor solidaria y compromiso de Pediatra del Año, Yun Zyong Kim

0

El Premio Pediatra del Año reconoce el oficio consagrado y el compromiso de los profesionales de la salud, que con su solidaridad y entrega apoyan el desarrollo de la pediatría dominicana.

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, entregó el premio Pediatra más destacada del año a la doctora Yun Zyong Kim, coreana nacionalizada dominicana, que llegó al país junto a su familia siendo una adolescente y ha forjado una larga carrera de aportes a favor de niños y niñas en República Dominicana.

En el acto, celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional, también fueron reconocidas las doctoras Tharsis Hernández, en Servicio Social; Acacia Mercedes, en Enseñanza y Sonia Mazara Rosario, en Investigación e Innovación.

La primera dama agradeció, como ciudadana y madre, a las doctoras por su compromiso con la sociedad dominicana y la dedicación que empeñan en nombre de todos los pediatras.

Junto a Cándida Montilla de Medina, estuvo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Edgar Allan Vargas; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; y el embajador de Corea del Sur, Byung-yun Kim.

Esta es la sexta versión del Premio Pediatra del Año, encabezada por Montilla Medina, que busca resaltar el desempeño de los profesionales de la pediatría como parte de las prácticas en las políticas de salud del gobierno de Danilo Medina.

La labor de los pediatras en la buena salud de la población infantil

La primera dama reconoció la labor de los pediatras tanto a través del servicio social, la enseñanza en las aulas o la investigación e innovación académica.

“El premio Pediatra del Año, que será depositado en las manos de una sola persona, pero que cada uno de ustedes merece por el solo hecho de haber elegido la profesión y consagrarse a ella con un amor que hace de sus consultorios una extensión del hogar”, consideró.

Montilla de Medina expresó su interés en que la Sociedad Dominicana de Pediatría reconozca y valore la profesionalidad del ejercicio, como lo hacen hoy junto al Despacho de la Primera Dama.

Doctora Kim, amplia formación y una carrera marcada por su entrega

Yun Zyong Kim, estudió Medicina en la Universidad Central del Este (UCE), en San Pedro de Macorís entre 1982 y 1987.

Realizó su especialidad en Pediatría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo entre 1991 y 1993. También la especialidad y maestría en Nutriología Clínica en el Instituto Tecnológico Santo Domingo (INTEC) de 2002 a 2003. De 2015 a 2017 realizó una maestría en Gerencia Moderna de Salud en la Universidad Católica de Santo Domingo.

En la actualidad se desempeña como docente en Maestría y Especialidad de Nutrióloga Clínica de INTEC; es gerente del Servicio de Nutrióloga Clínica en el Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza, es nutrióloga Clínica en Nefrología Pediátrica del Hospital Infantil doctor Robert Reid Cabral y el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Servicio Social a favor de la niñez más vulnerable

La doctora Tharsis Hernández, reconocida por su labor en el renglón Servicio Social, tiene 47 años de experiencia.

Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el 1972, con especialidad en pediatría por el Hospital Infantil de México.

Fue presidenta en la Sociedad Dominicana de Pediatría en el periodo 2007-2009. Además, es escritora, conferencista y catedrática.

Una trayectoria de educación para niños y niñas de escasos recursos

El premio de Enseñanza, otorgado a la doctora Acacia Mercedes, busca reconocer la excelencia en su trayectoria profesional y de servicio en la educación de niños y niñas de escasos recursos.

Se graduó de doctora en medicina en el año 1971 en la UASD, y realizó su Especialidad en Pediatría, Universidad Autónoma de México, en 1977.

Con 48 años de ejercicio profesional, ha dedicado de su vida al estudio, cuidado y atención de niños prematuros de escasos recursos. Ha sido una de las precursoras de la promoción, apoyo y educación en lactancia materna.

Es catedrática universitaria, escritora, conferencista, charlista, asesora de tesis y monográficos en la UASD. Fue presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Investigación e Innovación

La doctora Sonia Mazara Rosario, oriunda de El Seibo, fue distinguida en Investigación e Innovación, por su invaluable aporte y abnegada entrega en el campo de la investigación y la ciencia en beneficio de la infancia dominicana.

Se graduó de doctora en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1972. Realizó su especialidad en pediatría en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral en 1981 y una sub-especialidad en perinatología en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en 1982.

Fuente: Presidencia.gob.do