Primeros electores comienzan hacer filas para primarias de este domingo

0

SANTO DOMINGO, RD.-El personal que labora este domingo en los colegios electorales a donde están convocados más de siete millones de dominicanos para votar en las elecciones primarias, comenzó a llegar temprano y los primeros electores en presentarse a los centros de votación se ordenan en filas de acuerdo al orden de llegada.

Ese es el panorama que se observa en los centros de votación de la Zona Colonial, Herrera y otros sectores del Gran Santo Domingo, por donde realizan un recorrido reporteros de este digital PROCESCO.COM.DO

Por primera vez en la historia electoral dominicana, la Junta Central asume el control de los comicios internos de los partidos, unas elecciones primarias que con la modalidad abiertas que utiliza el Partido de La Liberación Dominicana se han convertido en unas elecciones nacionales adelantadas donde compiten 11,427 precandidatos para ocupar 4,113 cargos en los niveles presidencial, congresual y municipal.

Como novedad del proceso, hoy la Junta Central Electoral estrena el sistema de voto automatizado, con un conteo manual del 20 por ciento de los sufragios para el nivel presidencial y un 10% en los restantes niveles de elección.

La JCE instaló la víspera 7 mil 372 mesas de votación que deben comenzar a operar desde las 8:00 de la mañana, hora que se abrirán los recintos electorales para que voten los militantes del Partido Revolucionario Moderno –PRM- con su padrón cerrado, y los restantes electores por el PLD que utiliza el padrón abierto de la Junta Central Electoral.

En el PLD se inscribieron 6,706 precandidatos, de los cuales cuatro están en el nivel presidencial, 107 en el de senadores, 616 en el de diputados, 504 alcaldes, 3,037 regidores. 656 directores municipales y 1,754 vocales.

El combate sin embargo se concentra entre el ex presidente Leonel Fernández y el ex ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, el candidato del danilismo.

En el PRM compiten 4,717 precandidatos, de los cuales seis corresponden al nivel presidencial, cuatro a senadores, 244 a diputados, 262 a alcaldes, 2,273 a regidores, 199 a directores municipales y 1,303 a vocales.

La competencia no obstante se concentra entre Luis Rodolfo Abinader y el ex presidente Hipólito Mejía.