Pro Consumidor impacta provincia Barahona con amplio operativo de inspección, educación y buenas prácticas comerciales

0

La entidad informó que en el mismo participan CESTUR y otras autoridades públicas para garantizar los derechos de los consumidores locales y turistas.

BARAHONA, República Dominicana.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), desplegó este miércoles un amplio operativo en esta provincia, que incluye verificación de establecimientos comerciales, buenas prácticas comerciales y jornadas de educación sobre los derechos de los consumidores.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó que se hace necesario realizar estos operativos en cada provincia del país, señalando que en esta ocasión se inspeccionó el comportamiento comercial de establecimientos de la zona (comercios dedicados a la venta de alimentos, plantas de agua, envasadoras de Gas Propano y Gasolina) a fin de que cumplan con las normas establecidas y no afecten la salud, economía y seguridad de los barahoneros y visitantes.

Sostuvo, asimismo, sobre la importancia de instruir en adecuadas prácticas comerciales, indicando que estas actividades correctivas se realizan para que se respete el derecho a la información, se entreguen comprobantes de compra, haya higiene e inocuidad en paradores, colmados, supermercados, cafeterías, restaurantes y centros turísticos de la perla del sur, entre otros aspectos.

En tal sentido, informó de dos talleres impartidos sobre “Responsabilidades y Obligaciones de los Proveedores, Ley 358-05: Higiene y Manipulación de Alimentos” dirigido a docentes, estudiantes y público en general de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y la Cámara de Comercio y Producción de Barahona.

La entidad informó que este operativo participa el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y otras autoridades públicas para garantizar los derechos de los consumidores locales y turistas.

Jornadas de educación

En esta jornada educativa, varios motoconchistas que operan en paradas de Barahona, fueron orientados sobre la entrega de matrículas y placas, documentos que deben procurar, como parte de la identificación del vehículo y evidencia de que la operación ha sido registrada por las autoridades competentes.

A su vez, se realizaron volanteos simultáneos en parques, iglesias, instituciones públicas y privadas, colegios, con la finalidad de orientales a los comunitarios sobre cómo reclamar sus derechos y las vías para hacerlo. También de los mecanismos que ofrece la entidad para poder solucionar conflictos si surgen problemas a la hora de adquirir cualquier producto y sus derechos en general como personas consumidoras.

Pro Consumidor invitó a los barahoneros a usar la aplicación digital Proco App, mediante la cual pueden interponer cualquier reclamación o denuncia, a seguir las redes sociales del organismo estatal ProConsumdiorRD o llamar a los teléfonos 809-567-8555 y desde el interior sin cargos, el 1-200-8555 para mayor información, denuncia o reclamación.