Pro Consumidor traza líneas de avances en el Mercado de la Duarte para este 2020

0
????????????????????????????????????

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), celebró recientemente la primera reunión del año 2020 con diversas instituciones que conforman la mesa técnica “Por Un Nuevo Mercado RD”, con el fin de establecer los lineamientos interinstitucionales y seguir trabajando con la transformación del Nuevo Mercado de la Duarte.

La titular de Pro Consumidor, Anina Del Castillo mostró los avances que ha tenido el mercado durante el pasado año 2019, señalando que los resultados han sido muy positivos en la aplicación de los comercios en materia de buenas prácticas y la respuesta de la ciudadanía.

Aseveró que para que haya Seguridad Alimentaria en la República Dominicana, debe haber alimentos inocuos y comercios aptos para vender, “eso es lo que buscamos con la transformación del Nuevo Mercado”.

Del Castillo expuso sobre los hitos a enfrentar este año que recién inicia, planteando que como instituciones que conforman la mesa, se debe trabajar para empoderar más a la ciudadanía en materia de seguridad alimentaria, garantizar que la mayoría de los vendedores no tiren residuos en las calles, que los comercios muestren sus productos con precios visibles y que no estén en el suelo, entre otras medidas a reforzar.

“Hemos venido haciendo un gran trabajo en conjunto, cada quien ha aportado trabajo en su área y ahora nos enfocamos en grandes líneas de acción en apoyo a la consolidación de la Seguridad Alimentaria, para que se siga evidenciando los avances en este sector que comercializa el 65% de la producción agrícola nacional”, dijo la funcionaria.

En medio del debate, los participantes felicitaron y valoraron las acciones que inició Pro Consumidor a los fines de garantizar alimentos seguros, y de calidad, que los vendedores estén capacitados y operen en comercios adecuados, con la debida higiene. “Nos sentimos complacidos de los resultados que hemos logrado en la transformación del Mercado y nos comprometemos a seguir avanzando en esta mesa interinstitucional”.

En la mesa estuvieron representantes del Ministerio de Industria Comercio Y Mipymes; Ministerio de Medio Ambiente; Ministerio de Trabajo; Ministerio de Agricultura; Ministerio de Obras Públicas;  Instituto Nacional de Ordenamiento del Tránsito (INTRANT); Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); El Consejo Dominicano para la Calidad; Banca solidaria; Banco Agrícola; El Consejo Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional; Merca Santo Domingo; Policía Nacional y Ede Este.