Procompetencia investiga mercado de producción y comercialización de huevos

0

La Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) inició una investigación en el mercado de producción y comercialización de huevos de gallina para consumo humano, por la observación de indicios de prácticas violatorias al artículo 5 de la Ley General de Defensa de la Competencia.

Según informes, pudieran estar ocurriendo prácticas restrictivas de la competencia, alegadamente por parte de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, establecidas en el artículo 5 como prácticas concertadas y acuerdos anticompetitivos entre agentes económicos.

La investigación se concentrará en determinar, de ser el caso, la probable existencia de una conducta prohibida y los posibles responsables de participar en la misma.

Procompetencia solo necesita tener indicios que podrían demostrar la posibilidad de prácticas contrarias a la libre competencia para realizar una investigación.

Informó que por más de un año el departamento de Estudios Económicos y de Mercado de la institución, a través del Observatorio de Condiciones de Competencia, calificó ese mercado como altamente concentrado.

“A través del monitoreo del mercado se han mostrado indicios de la existencia de al menos dos implicaciones que afectarían las condiciones de competencia, como la alegada arbitrariedad de los permisos de importación de pollitas reproductoras y la posible planificación existente en el mercado entre agentes competidores”, señaló.

—1— Objetivo

Procompetencia señala que su objetivo es promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de producción y servicios.

—2— Política

La aplicación es mediante la ejecución y aplicación de las políticas y legislación de competencia y el ejercicio de sus facultades investigativas, de informe y reglamentarias.

vía:eldia.com.do