PRSC propone modificación a Carta Magna para corregir “errores” del pacto de corbatas azules

0

Política .– El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federíco Antún Battle, propuso una modificación a la Constitución para “corregir distorsiones y errores del pacto de las corbatas azules”.

Antún Battle indicó que esta reforma consta de ocho puntos, entre los cuales está la habilitación futura a partir del 2024 del presidente Danilo Medina y elimimar la reelección de los jueces e integrantes de la Suprema Corte de Justicia, estableciendo un período únivo de diez años.

Asimismo, otro de los puntos que incluye la propuesta es que “para combatir la corrupción y la impunidad”, el procurador general de la República y el contralor general de la República no deben ser de libre elección del Poder Ejecutivo, sino designados por otro órgano constitucional por un período de cuatro años, no coincidente con el del Presidente de la República.

El PRSC también propone a través de esa modificación, que se unifiquen las elecciones municipales y congresuales el tercer domingo de mayo, cada cuatro años, “con el objetivo de reestablecer la simultaneidad el los periodos constitucionales y reducir los altos costos de las campañas”.