Qatar y República Dominicana firmarán 8 nuevos acuerdos bilaterales

0

DOHA.- República Dominicana y Qatar celebraron este miércoles las primeras consultas políticas de sus 19 años de relaciones diplomáticas, durante las cuales identificaron cinco acuerdos listos para la firma y otros tres en su fase final de negociación.

Al frente de la delegación dominicana, el vicecanciller Carlos Gabriel García expresó que “su presencia en Doha busca relanzar la relación bilateral para maximizar el potencial que existe entre el país de mayor crecimiento de las Américas, República Dominicana, con el que tiene el más alto ingreso per cápita del mundo, Qatar”.

La delegación la integraron también el director de Asuntos Africanos, embajador Rafael Melo, el embajador dominicano en Qatar, doctor Federico Cuello Camilo y el empresario Mustafá Abu Naba’a, presidente del Comité Gestor de la Cámara Dominicana de Comercio para el Medio Oriente y Africa del Norte (DoMENACham).

Acogieron a la delegación dominicana el secretario general de la Cancillería qatarí, doctor Ahmad Al-Hamadi, junto a la directora adjunta para las Américas, Asma Al-Amri y el encargado de República Dominicana, Ahmed Almohammadi.

Los cinco acuerdos listos para la firma tratan sobre cooperación legal entre los ministerios de justicia, exención de visados para pasaportes diplomáticos, oficiales y especiales, cooperación cultural, cooperación entre las escuelas diplomáticas y cooperación en el área de los deportes.

Próximamente República Dominicana estará remitiendo 3 otros acuerdos con sus modificaciones finales, incluyendo un novedoso acuerdo de promoción y protección de inversiones que refleja los más altos estándares en la materia; así como los acuerdos sobre cooperación educativa y en el área de la salud.

El Secretario General de la Cancillería qatarí se manifestó confiado de que a partir de esta primera ronda de consultas políticas “se abre una nueva fase en las relaciones bilaterales que dejará detrás la lentitud del pasado, para incrementar y diversificar los flujos de comercio e inversión, que apenas exceden los US$3 millones anuales”.

El Vicecanciller García transmitió las prioridades trazadas por los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda en materia de inversiones qataríes hacia la República Dominicana, que incluyen los puertos (de los cuales el de Manzanillo es el más importante), redes de alta tensión y subestaciones eléctricas, combustibles y turismo.

Pasaron revista, por último, a temas de actualidad de la agenda regional y multilateral, tales como la situación de Venezuela, del Golfo Pérsico, del proceso de paz entre Israel y Palestina y de los apoyos mutuos en el plano multilateral, aprovechando la presencia dominicana en el Consejo de Seguridad y de Qatar en la Comisión de la ONU para financiar los Acuerdos de París sobre Cambio Climático.

“Si algo me ha quedado claro de nuestra discusión sobre temas regionales y globales, es que ambos países juegan un rol constructivo, privilegiando la mediación entre las partes”, dijo el Vicecanciller García al cierre de la reunión, reiterando a su vez la invitación extendida por el Presidente Danilo Medina a Su Alteza el Emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al-Thani, para una visita de Estado a la República Dominicana.

Vía: www.elnuevodiario.com