Realizan en Santiago acto oficial lanzamiento nuevo ciclo Servicio Militar Voluntario

0

Santiago. – Con el objetivo de reforzar la orientación educativa hacia una formación en valores, estudiantes del Instituto Tecnológico México iniciaron el ciclo de entrenamientos correspondiente al trimestre septiembre-diciembre del programa del Servicio Militar Voluntario para estudiantes del Nivel Secundario que desarrollan los ministerios de Defensa y de Educación.

           “Se trata de un programa para ayudar en la formación de los estudiantes y contribuir a mejorar la conducta ciudadana de las futuras generaciones”, afirmó el general Justo Amílcar Fernández Tejada, del Ejército de República Dominicana (ERD), director del Programa del Servicio Militar Voluntario para estudiantes del Nivel Secundario, en el acto oficial de inicio de los entrenamientos celebrado en el referido centro educativo. Se trató del acto principal en el marco de apertura a nivel nacional y simultáneo de dicho programa de formación en valores.

Fernández Tejada explicó que los estudiantes recibirán las instrucciones y formación en valores todos los sábados durante tres meses, por lo que su docencia regular no se verá afectada. Agregó que al mismo tiempo se convalidan las 60 horas reglamentarias que exige el Ministerio de Educación a los futuros bachilleres.

“Los estudiantes que participan en el programa formativo reciben una oferta académica en áreas como Moral y Cívica, Ética, Valores y Símbolos Patrios, Mitigación de Desastre, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Primeros auxilios, cortesía y disciplina, desfile militar, entre otras”, explicó el general Fernández Tejada.

Resalta formación

De su lado, el director Regional de Educación, maestro José Manuel Fernández, dijo que ese tipo de programa contribuye al mejoramiento del currículo por competencia de los estudiantes.

“Con este significativo aporte, como lo es la formación de nuestros estudiantes a través del Servicio Militar Voluntario, las Fuerzas Armadas demuestran que la educación somos todos”, precisó.

Resaltó también las actividades de formación y capacitación que a través del Comando Conjunto Norte se realizan en los distintos centros de la Regional 08. Agregó que esa es una muestra del trabajo que desempeñan ambas instituciones para enaltecer la Patria.

En la actividad, desarrollada de manera simultánea a nivel nacional, se hizo el traspaso de mando de parte de los jóvenes salientes a los nuevos estudiantes que formarán parte del referido programa de formación militar.

Presentación

Durante el acto los estudiantes salientes y que forman parte de los 4,000 que aspiran a graduarse en la XXVII promoción, que será dedicada al extinto escritor Pedro Mir, realizaron una presentación manual de armas, como muestra de los conocimientos adquiridos durante el curso, así como honores de estilos y desfiles de entrada y salida al acto.

                  El permiso correspondiente al protocolo militar fue solicitado al general Fernández Tejada por el Capitán de Navío Rafael García Aybar, ERD, luego del enhestamiento de la Bandera Nacional, a las 8:00 de la mañana.

Los himnos Nacional Dominicano, de las Fuerzas Armas y del Servicio Militar Voluntario fueron interpretados por la banda de música de la Segunda Brigada de Infantería, dirigida por el Capitán músico Víctor Manuel Severino Cleto.

El acto de lanzamiento del nuevo ciclo de entrenamientos tuvo la invocación religiosa a cargo del padre José Antonio Rodríguez, Capellán Castrense ERD.