Realizan taller Políticas Públicas para el apoyo a la economía creativa

0

Santo Domingo – El Consejo Nacional de Competitividad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Design Week RD, desarrollan el taller “Políticas Públicas para el apoyo a la economía creativa” realizado en las instalaciones de COMPETITIVIDAD, los días 19 y 20 del mes en curso.

El objetivo del taller es introducir a los participantes sobre los conceptos claves de la economía creativa, su funcionamiento como ecosistema y los instrumentos públicos para su apoyo y desarrollo.

“La economía creativa o naranja es sin duda, una gran oportunidad de crecimiento que permitirá reforzar la diversidad de la matriz productiva y exportadora transformando el mercado de oferta de recursos naturales hacia una economía basada en la generación de conocimiento e innovación que a la vez lleve impregnada la diversidad cultural, de idiosincrasia y valores de nuestro país.  Una vez conocemos las oportunidades que nos brinda la economía naranja podemos buscar la mejor forma de sacarle el jugo”, manifestó Rafael Paz, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

“Existe una relación muy fuerte entre la creatividad y la innovación. El concepto de innovación se ha interpretado haciendo foco en los cambios funcionales, con énfasis en las mejoras técnicas, los insumos creativos pueden concebir otro tipo de innovación, modificando el atractivo de un producto o servicio y aumentado su valor para el consumidor. Hay instrumentos que se pueden aplicar a través de la política pública para fomentar tanto el desarrollo de las industrias creativas, como la vinculación del conocimiento de los profesionales creativos con las otras industrias del sector productivo,” indicó Michael Hennessey, Especialista del Sector Privado de la División Competitividad, Tecnología e Innovación del BID.

Las exposiciones estarán a cargo de Sergio Campodall’ Orto, Profesor de Emprendimiento y Diseño/ CEO Consorzio Politecnico Innovazione del Politécnico di Milano y Simone Sasso, Economista, División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

El evento combina presentaciones y debates participativos, incluyendo asimismo una serie de ponentes internacionales, para analizar las experiencias de varios países sobre intervenciones públicas y arreglos institucionales del ecosistema creativo y generar lecciones aprendidas para el caso de Republica Dominicana.