Reconstruyen genitales a hombre de 30 años

0

Por primera vez en el país, médicos del hospital Francisco Moscoso Puello, asistido por colegas internacionales ‘reconstruyeron el pene y los genitales de un joven de 30 años que presentaba crecimiento anormal de su escroto’.

Se trató de una resección de linfedema genitourinario que tuvo una duración de seis horas. Los médicos Jessica DeLong y Ramón Virasoro dijeron que el paciente necesitará otras intervenciones y que el caso no es común ni frecuente, indicando que solo en algunos países se han registrado pacientes con esta condición de salud.

El linfedema es la acumulación de fluido rico en proteínas en el intersticio, que se acumula en los tejidos y provoca el crecimiento desproporcionado de éstos. Por lo regular, afecta los miembros superiores e inferiores de las personas, de ahí la rareza del paciente, porque le afecto sus órganos reproductivo.

El paciente fue uno de las 30 personas que se beneficiaron de la jornada quirúrgica que hizo el hospital con apoyo de la Fundación Safe Surgery and Anesthesia For Everyone (SAFE) y de la División de Medicina Global de la Escuela de Virginia del Este (EVMS) de Estados Unidos, donde se vieron casos de estrechez uretral, incontinencia de orina y otros defectos de los genitales.


En las cirugías participaron otros médicos internacionales, entre ellos los anestesiólogos de Argentina, Ezequiel Ferrara y Juan Tasso y los urólogos de Virginia en Estados Unidos, Jeremy Tonkin y Michael Chua, y de Monterrey en México, Oscar Suárez. Mientras por el hospital estuvieron Déncil Pérez, jefe del servicio de urología; el urólogo Wellington Ledesma.