Regional 05 instaura el mantenimiento escolar como cultura en cada centro educativo

0

SAN PEDRO MACORÍS. – El director de la Regional 05, Bolívar Yunior Sosa, dirigió un recorrido por varios centros educativos de esta provincia, a los fines de garantizar que el mantenimiento escolar se mantenga en cada escuela y liceo como una cultura que priorice la salud de la comunidad escolar.

«Hemos instaurado el mantenimiento como cultura en las 705 escuelas de esta regional. Tenemos 11 distritos educativos con más de 182 mil estudiantes, lo que ha permitido que todos nos unamos en favor de la higiene y la salud colectiva», detalló.

Uno de los planteles visitados fue el Liceo Gastón Fernández Deligne, el cuál alberga cerca de 3 mil estudiantes en 43 aulas, todas remozadas por la gestión del ministro Antonio Peña Mirabal ante la petición de la regional.

En este plantel se designó un personal que brinda mantenimiento diario y reporta cualquier eventualidad, en compañía de la Policía Escolar que garantiza la seguridad y colabora con cualquier requerimiento institucional. 

«Tenemos a cada familia involucrada en esta cultura del mantenimiento porque, cuando involucras a todos, cada uno asume el compromiso y cuida la escuela. A cualquier centro educativo que vayas de la Regional 05 encontrarás un comité de limpieza y mantenimiento», precisó Sosa.

La directora de la Escuela Básica Profesor Sergio Augusto Beras, Anastacia de la Cruz, confirmó la creación de los grupos de mantenimiento y limpieza, siendo el de su centro uno de los más activos porque «aquí no se encuentra ni un papelito tirado, todo el mundo aporta y cuida».

En este centro se está instalando un huerto escolar con ayuda de las familias, lo que ha permitido fortalecer la relación con la escuela y posibilitar mayor cuidado de los inmuebles.

Todos los procesos de limpieza y mantenimiento se dan tomando las medidas necesarias de salud para evitar la propagación del COVID-19 y así garantizar la salud de la comunidad educativa.