República Digital sólo ha llegado a 147 escuelas República Dominicana

0

A enero de este año, sólo 147 de casi 6 mil centros educativos del país están aplicando el programa República Digital que ejecuta el Gobierno, y unos 4,203 docentes están en el proceso de formación para el manejo de estas tecnologías educativas.

Según informaciones suministradas ayer por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, como parte del programa, unos tres mil profesores ya han recibido igual número de laptops y 41 mil estudiantes de secundaria han recibido igual número de estos dispositivos.

Al pasar balance del programa, en el marco del Foro Iberoamericano TIC, Innovación y Calidad Educativa, el funcionario detalló que 21,307 estudiantes de primaria utilizan tabletas en las aulas; 2,188 aulas cuentan con pizarras digitales interactivas; 44,047 padres han sido sensibilizados sobre el programa y 333,289 estudiantes están involucrados en programas de ciencia, tecnología y robótica.

“No obstante, los avances mencionados, el Ministerio se encuentra en un proceso de adquisición de nuevos dispositivos para su ampliación de una segunda fase donde entrarían 650 centros educativos adicionales en todas las regionales del país”, dijo.

Según Peña Mirabal, no se trata de dejar atrás los instrumentos análogos, como planteaba su antecesor, Andrés Navarro, quien acuñó la frase de “dejar atrás la escuela de lápiz y papel”, sino de prepararse ante el advenimiento de un nuevo paradigma que habrá de transformar el sistema educativo.

Asimismo, destacó la visión del presidente Danilo Medina al crear dicho programa. «Sin duda alguna, estamos frente a una iniciativa que impactará significativamente en las escuelas, además de permitir afianzar en los directores escolares, docentes, estudiantes y las familias, ese oportuno dominio de las competencias digitales, y de ese modo alcanzar una mejora significativa en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos en las diferentes áreas curriculares», aseguró.

Vía:elcaribe.com.do