República dominicana duplica las exportaciones de mango, promueve uvas

0





El presidente Luis Abinader y el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, en la granja de uva de Arismendy Almonte en Guayubín, Montecristi.

La República Dominicana, que hoy celebra el Día de la Fruta, ha duplicado sus exportaciones de mango y aumentó su aguacate y otras exportaciones bajo la administración del presidente Luis Abinader, dijo el viceministro de producción agrícola Eulalio Ramírez.

Limber Cruz, un productor de plátano y arroz, ha estado con el Ministerio de Agricultura durante los cinco años de este gobierno.

Ramírez dijo que en 2020, el país exportó mangos por valor de $ 20 millones y que este año, ha exportado variedades de $ 50 millones en diferentes variedades, principalmente a los Estados Unidos y Europa.

Dijo que en 2020, se exportaron $ 223.4 millones en aguacates y exportaron $ 309.4 millones.

Explicó que se han agregado otras frutas a las exportaciones, como Pitahaya y Castraña de Masa. Hay una demanda de esta fruta en el mercado internacional que el país aún no puede suministrar. Sin embargo, se están plantando nuevas plantaciones con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola, que ofrece financiamiento a los productores interesados.

Se plantan mucha tierra.

En el país, se plantan más de 150,000 acres con mangos de las variedades Keit, Minolo, Banilejo, Crema de Oro y Samaguí, entre otras. Hay 1.900 productores registrados, según Ramírez.

Señaló que 850,000 acres están plantados con diferentes variedades de aguacate, y los cultivos cítricos cubren 716,760 acres, incluidas 420,000 acres de dos variedades de limón y 860,000 acres de diferentes variedades de coco.

El Departamento de Árboles Fruites (Defrut) es responsable del desarrollo de frutas, lo que contribuye a la seguridad alimentaria. La fruta se ha vuelto muy importante en la dieta dominicana, con un aumento significativo del consumo. La producción de frutas en los cinco años de este gobierno fue de 3.269.139 plantas de diferentes variedades.

De esta cantidad, se han distribuido 2.995,041 plantas a 25,173 productores, incluidas 6,074 mujeres y se han plantado 253,212 acres.

El equipo técnico del departamento de frutas ha brindado 3,335 asistencia a 2,489 productores de diferentes tipos de árboles frutales en diferentes áreas del país.

Según el Viceministro de Producción, bajo la administración de Limber Cruz, el Ministerio de Agricultura ha estado rescatando algunas frutas que estaban en peligro de extinción, como Sapote, Medlar, mandarín y guayaba.

Indicó que la agricultura también ha prestado especial atención a algunos nuevos cultivos de frutas, como uvas, pitahaya y castañas de masa, que tienen una gran demanda en los mercados internacionales y locales.

Hasta hace poco, la Castaña de Masa, también conocida como Buen Pan o Mapen, era una fruta salvaje encontrada en los patios de muchas casas, donde a veces se consumía. Ahora, la gente sabe que esta fruta contiene minerales como fósforo, calcio, hierro y zinc. También se convierte en harina sin gluten y se puede usar como sustituto de la leche.



DominicanToday