República Dominicana registró 24,772 divorcios y 50,057 matrimonios en 2018

0

“En términos generales es un poco cuesta arriba consignar expresamente cuánto cuesta un divorcio. Ahora, lo cierto sí es lo siguiente: es fácil casarse, pero difícil divorciarse”, asegura el abogado Cándido Simón Polanco, al referirse a algunos de los costos, la burocracia y a las complejidades jurídicas que entrañan los procesos de disolución legal del matrimonio en República Dominicana, en donde el año pasado se registraron 24,772 divorcios.

La citada cifra equivale a casi la mitad del número de matrimonios que se registraron en 2018 en todo el territorio nacional y que, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), sumaron 50,057.

En el caso de los matrimonios, la Junta Central Electoral (JCE), que regentea el Registro Civil, establece que, luego de presentar una serie de documentos, los contrayentes deben pagar a las Oficialías del Estado Civil RD$5,000 para lograr la legalización de la unión cuando la pareja está integrada por: dominicanos, un extranjero y un dominicano o dos residentes legales.

La tasa se duplica si se trata de un dominicano y un extranjero no residente legal o entre un extranjero residente legal y un residente indocumentado.

Si se trata de dos extranjeros no residentes legales en República Dominicana deben pagar RD$20,000. En caso en que la ceremonia se celebre fuera de la Oficialía del Estado Civil las tasas aumentan RD$2,000 o RD$3,000.


Conforme a los datos compilados por la ONE, en los diez años que comprenden entre 2009 y 2018 en República Dominicana se registraron un total de 466,531 matrimonios. En el mes de diciembre, el más propenso a las uniones, se efectuaron 59,104 (el 12.7%) y en enero, que también incluye en sus días parte de las festividades navideñas y de fin de año, 44,740 (el 9.6%).

Durante los citados diez años se produjeron 199,296 divorcios, de los que el 55.9% (equivalente a 111,229) se produjo por “mutuo consentimiento” de la pareja involucrada en la relación y 88,013 (44.2%) por “incompatibilidad de caracteres.

La ONE reporta que durante 2018 se registraron 45,421 matrimonios de tipo “civil”, 3,132 de carácter “canónico”, 1,502 de otros religiosos y dos de adventistas.

Según la JCE un total de 12 iglesias cristianas incorporadas están acreditadas para celebrar matrimonios religiosos: Iglesia Cristiana, Iglesia Cristiana Palabras de Vida, Iglesia de Dios, Sociedad Dominicana de los Testigos de Jehová, Iglesia Cristiana Evangélica La Vid Verdadera, Iglesia Cristiana Unity en Dominicana, Iglesia de Dios Somos Adoradores Internacional, Unión Asociación Dominicana de los Adventistas del Séptimo Día, Iglesia Cristiana para la Familia Casa de Sion, Iglesia Cristiana Levantando al Caído, Iglesia Pentecostal Unida de la República Dominicana y el Ministerio Evangelístico y de Liberación Hacia un Mundo Mejor.

Las uniones de hecho también generan derechos a partir de leyes, jurisprudencias y de la misma Constitución. La Carta Magna establece en su Artículo 55, sobre derechos de familia: “La unión singular y estable entre un hombre y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, genera derechos y deberes en sus relaciones personales y patrimoniales, de conformidad con la ley”.

Consciente de esta realidad, María (nombre ficticio), una profesional y empleada privada de 36 años de edad, explica que, aunque engendró tres hijos con su pareja de hace doce años, prefiere no asentar su matrimonio en el Registro Civil y mucho menos a través de una religión.

María cuenta que sus padres, de más de 60 años de edad ambos, contrajeron matrimonio por la Iglesia católica y después de permanecer casados por casi cuatro décadas en la práctica se separaron y, aunque él conformó otra familia, no intentan el divorcio por las complicaciones burocráticas de su religión.

“La razón por la cual se establecen muchos trámites, muchos obstáculos para el divorcio, es una razón de orden religioso, la Iglesia católica que influyó en el legislador para obstaculizar el procedimiento de divorcio. Incluso si tú, por ejemplo, te divorcias y no lo pronuncia en el plazo que establece la ley, la propia ley establece que es nulo”, explica Simón Polanco.

El divorcio

Simón Polanco explica que el precio de un divorcio depende de la tarifa que establezca el abogado que lo gestiona. “No hay un monto establecido. De hecho, el procedimiento está exento de impuestos por tratarse de un asunto de familia”, dice.


Las audiencias son cerradas al público por tratarse de un asunto de la intimidad familiar, excepto cuando la pareja se separa por “mutuo consentimiento” y los abogados comparecen al tribunal a leer un documento, como sucedió con el exboxeador estadounidense Mike Tyson.

El 14 de febrero de 1989 un tribunal del Distrito Nacional divorció a Tyson y a la actriz Robin Givens. Ambos se hicieron representar por los abogados Froilán Tavárez y Guillermo Rodríguez. La prensa internacional resaltó la rapidez del procedimiento. El País, de España, destacó que el procedimiento “se formalizó en 15 minutos”.

“Los honorarios del abogado no están sujetos a reglas, en la práctica, porque la ley dice que puede cobrar hasta un 30% del monto envuelto en litigio, pero en un proceso de divorcio no hay montos, en principio, porque es un procedimiento sui generis llamado ´afines civiles´, una modalidad muy especial, en el que los honorarios están sujetos a acuerdo entre las partes. Tanto respecto al hombre como a la mujer”, dice Simón Polanco.

El jurista estima que el tiempo promedio para que un proceso de divorcio fluya ronda los tres a cuatro meses. Para la petición de fijación de audiencia el abogado tiene que aportar copias certificadas de las actas de matrimonio, así como las de nacimiento de hijos menores, debido a que la sentencia debe consignar quien se hará cargo de su guarda.

Las citas a las contraparte se deben realizar por medio a un acto certificado que cuesta, dependiendo del alguacil, RD$1,000 por cada traslado. “De manera que si tiene que hacer varios traslados, y eso es posible si se tiene domicilio desconocido, o desplazarse al interior del país el costo del divorcio va a ir en aumento”, explica.

Fuente: eldinero.com.do