República Dominicana rumbo a sus primeras primarias simultáneas con voto automatizado

0

La República Dominicana se prepara para celebrar el 6 de octubre próximo, las primeras elecciones primarias simultáneas con voto automatizado donde los dos principales partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) escogerán 11,427 candidatos a cargos electivos.

El evento será similar a un proceso de elecciones, al que están llamados a votar los 7,422,416 ciudadanos que integran el padrón oficial de la Junta Central Electoral (JCE).

Las votaciones se llevarán a cabo de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en una contienda donde todo el que así lo desea podrá participar en el proceso del PLD, mientras en el PRM solo podrán hacerlo quienes están inscritos en su padrón de electores.

En las primarias trabajarán cerca de 138 mil personas entre miembros de mesas, supervisores, técnicos, facilitadores, militares y delegados de los partidos.

La JCE es el organismo que tiene a su cargo el montaje y arbitraje del evento que tendrá un costo de RD$2,416,845,800.00 y para cuyo proceso serán habilitas 7,372 mesas electorales, con un tope de votantes de 1,200 personas cada una.

Según ha manifestado el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, el día de las primarias serán inspeccionadas el 20% de las mesas electorales para contar de manera física los votos depositados en las urnas.

Para el evento político, además las autoridades del sector energético han garantizado un servicio sin interrupciones, aunque la JCE ha señalado que cada mesa de votación tendrá su inversor, que están debidamente cargados al 100%.

Del modelo de votación

Para las elecciones primarias del PLD y PRM se usará el voto automatizado, una tecnología creada por técnicos de la JCE y que de ser aprobada por los partidos se usaría en los comicios del 2020.

La solución informática está compuesta por control de acceso, registro de asistencia y votación automatizada. Permite al elector ejercer el sufragio en menos de un minuto.

Para su funcionamiento se necesitan diversos tipos de computadoras, unas con lector de código de barras y otras con pantalla táctil, así como se requiere de impresoras térmicas.Cómo votar

Para utilizar el sistema del voto automatizado, los electores deben portar cédula de identidad y electoral. Una vez en el recinto de votación se formarán en fila y cuando le toque su turno entregarán la cédula, con el equipo lector de códigos se procederá a leer el código QR que está al dorso del documento para comprobar la identidad del elector. Una mini laptop reproducirá una foto del ciudadano(a) dejando constancia de que está habilitado para votar.

De inmediato, el ciudadano pasará a la cabina donde estará un equipo con pantalla táctil y podrá ejercer el voto.

Al término del proceso, se imprimirá un recibo, el que será depositado en una urna, pasando a firmar el padrón físico y el personal procederá a devolver la cédula.

Los ciudadanos también pueden practicar con el voto automatizado entrando en el simulador disponible a través de la página web, elecciones2020.do de la Junta Central Electoral.

De igual modo, pueden probar el sistema en las estaciones del metro de Santo Domingo y en diferentes plazas comerciales donde han sido instalados módulos educativos.

De la logística en primarias

La Junta Central Electoral (JCE) comenzará desde el viernes 4 de octubre a instalar los equipos del sistema de voto automatizado y habilitar las mesas que funcionarán en las primarias. La disposición la adoptó el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, para evitar cualquier retraso en ese sentido. Ya la JCE entregó a los partidos PLD y PRM los materiales e instructivos. Ambas organizaciones recibieron la cantidad de 22,500 instructivos de delegados; 24,000 cartas credenciales; 24,000 gafetes y 24,000 clips para gafetes.