Salud Pública emite alerta a 21 provincias por aumento de dengue en el país

0

Santo Domingo.- El dengue continúa al alza en la República Dominicana y ya están en situación de alerta 21 de las 32 provincias del país, lo que supone once regiones más que hace una semana, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública.

Entre las provincias que ahora se consideran en alerta por el aumento de los casos de dengue figura Santo Domingo, zona que incluye los municipios vecinos a la capital y donde se han registrado 213 nuevos posibles contagios en la última semana.

El último boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, que se refiere a la semana 29, entre el 14 y 20 de julio, registró 565 nuevos contagios, por lo que el total de casos notificados en el año ascendió a 5.548 personas.

Las regiones más afectadas, con tasas de incidencia que superan los 430 contagios por 100.000 habitantes, son Independencia y Barahona, ambas en el suroeste del país.

La enfermedad continúa bajo control, con tasas muy bajas, en las principales zonas turísticas del país, como la provincia de Altagracia, donde se sitúa el complejo hotelero de Punta Cana (este), y Puerto Plata (norte).

En el boletín no figuran nuevos fallecimientos en la última semana, por lo que la cifra de muertes acumuladas en lo que va de año se mantuvo estable en ocho pacientes.

La República Dominicana registra un aumento de casos de dengue del 781 % con respecto a 2018, año en el que la tasa de incidencia fue muy baja, de 10,98 casos por 100,000 habitantes y solo se registró una víctima mortal.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña.

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha puesto en marcha una serie de medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas, la capacitación del personal hospitalario y la retirada de chatarra, que puede servir de criadero para el mosquito.

En 2015, el último año con alta incidencia de la enfermedad en la República Dominicana, se registraron 103 muertes y 16.871 contagios.