SANTIAGO: Salud Pública se moviliza contra el dengue; interviene 12 sectores

0

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Una movilización ha iniciado en esta provincia el Ministerio de Salud Pública para fortalecer la respuesta de prevención y control del dengue, una enfermedad que se mantiene ofreciendo peligro a la población de la República Dominicana.

La jornada,  coordinada por Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría  y la Dirección de Área II de Salud, busca orientar a la población sobre el control de enfermedades producidas por el mosquito aedes aegyti.

Como parte de la misma hubo labores simultáneas en las localidades El Congo, Las Colinas, Villa Progreso, Luz y Vida, Las Hortensias, Las Mercedes, La Isleta, La Herradura. Además Villanueva González, Banegas, Palmar Arriba y Abajo, Barrio San Pablo, urbanización Michelle, La Lomita, Villa Duarte, La Jaguas y El Limón, al tiempo que se extienden a todo el territorio nacional. En cada uno de estos lugares han sido realizados trabajos de descacharrización, fumigación, aplicación de larvicidas así como la entrega de brochures, mosquiteros  y otros insumos.

Se ha integrado  personal de las direcciones provinciales y áreas de salud Santiago I, II y III), del Ejército Nacional y Obras Públicas, así como estudiantes y sectores  comunitarios, entre otros.

Buenos resultados 

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, manifestó que principalmente se busca evitar la letalidad por dengue y aseguró que los trabajos han dado resultados.

“La República Dominicana ocupa el lugar número nueve entre los diez países de  América latina que tienen la presencia de la enfermedad, por tanto  se ha logrado el resultado esperado con el trabajo realizado”.

Recordó la importancia de la integración de los sectores sociales en la eliminación del mosquito ya que son parte de la solución en el sistema de salud, para  prevenir la enfermedad, y además es una lucha de todos no solo del Ministerio de Salud.

Signos, síntomas y medidas preventivas

El Ministerio de Salud llama a las familias a estar pendientes ante los siguientes signos y síntomas para  acudir al centro salud más cerno: fiebre, dolores de cabeza, detrás de los ojos y en las articulaciones, falta de apetito, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido. Tampoco deben auto medicarse.