Se desarrollará programa de manejo de alimentos

0
377

El director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafel Ovalles, informó que en el país se desarrollará un programa nacional de inocuidad, manejo y manipulación de alimentos, para lo cual se utilizarán los centros y talleres móviles de la institución. Este programa se ejecutará ante la “proliferación de restaurantes, de colmados y de fondas que hay ahora en todos los pueblos”, precisó Ovalles.

“Nosotros certificamos un grupo bastante amplio de personas que trabajan en la calle, de esos vendedores ambulantes”, destacó el director del Infotep.

Algunos cabildos y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) han desarrollado iniciativas similares.

Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de esto en el país es común la venta de alimentos sin cumplir con las medidas mínimas de higiene.

“El suministro de alimentos inocuos fortalece las economías nacionales, el comercio y el turismo, contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, y sirve de fundamento para el desarrollo sostenible”, establece la OMS.