Se registra sismo de magnitud 4.1 con epicentro en Monseñor Nouel

0

Un sismo de magnitud 4.1 se registró este viernes y tuvo su epicentro a 12.3 kilómetros al suroeste de Maimón, próximo a Piedra Blanca, en la provincia Monseñor Nouel.

Según el Centro Nacional de Sismología, el movimiento ocurrió a las 11:36 de la mañana de hoy. El mismo fue sentido en zonas del Distrito Nacional.

El sismo tuvo una profundidad de 104.3 kilómetros y sus coordenadas fueron latitud 18.822 y longitud -70.349.

No hay que temer

Al respecto, el geólogo Osiris de León manifestó que el temblor tuvo su epicentro en el cauce del río Yuna «en la zona de falla del cabalganiento interior de Hatillo».

Resaltó que se trata de una falla local, no es regional, y en tal virtud no hay que temer.


Lo que tienes que saber

Recibe en tu correo las principales noticias del día.


Expandir imagen
Osiris de León, geólogo. (FUENTE EXTERNA)

Recientemente, De León explicó, en una entrevista con Diario Libre, que en República Dominicana hay 14 fallas sísmicamente activas, pero que solo dos de ellas tienen capacidad para producir terremotos devastadores, que son la de la Costa Atlántica que está al norte de Puerto plata y al oeste de Montecristi y la falla de Enriquillo que pasa al sur de Santo Domingo, Barahona, Duvergé y Jimaní.

Detalló que los sismos en las fallas interiores son temblores de liberación de energía y son parte de la sismicidad normal.

«Hay fallas de la isla que no van más allá de la isla, esas te producen temblores pequeños y tienes dos fallas (Costa Atlántica y Enriquillo) que van más allá de la isla que llegan hasta la frontera con México y Guatemala por el oeste y llegan hasta Puerto Pico por el este, al ser tan largas acumulan energía elástica regional», indicó.