Senador Euclides Sánchez cree se debe rescindir contrato de peaje sombra en carretera Samaná

0

El presidente de la Comisión Permanente de Obras Públicas del Senado, Euclides Sánchez, llamó este martes la atención sobre la necesidad de rescindir el contrato de concesión de los peajes con la compañía Autopistas del Nordeste y del Boulevard Turístico del Atlántico, por lo perjudicial que ha sido para el país a través del pago de peajes sombra que ha tenido que incurrir el Estado, que a la fecha supera los 540 millones de dólares (unos RD$28,529 millones a la tasa actual).

De acuerdo con el senador del Partido de la Liberación Dominicana por La Vega, las “preocupaciones se agudizan” por los efectos perjudiciales que tiene para la economía del país el pago de estos peajes sombra por el efecto directo sobre las provincias.

“Es un contrato insostenible de parte del Gobierno dominicano. Una obra que costó en principio 304 millones de dólares, ya se han pagado 540 millones de dólares”, apuntó el senador Sánchez, quien recibió a representantes de Oxfam.

Advirtió que si el Estado mantiene este contrato con la compañía de capital colombiano se pagarían más de mil millones de dólares hasta el año 2038, cuando se terminaría el convenio, sin incluir los cientos de millones que han pagado los usuarios de las carreteras.

En el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2020 se prevé un desembolso de RD$4,647 millones de pesos para el subsidio del peaje sombra de la carretera Santo Domingo-Samaná.

Fondos podrían ser para provincias

Según el oficial de Programa Democracia y Ciudadanía de Oxfam, Rafael Jovine, las transferencias de recursos al peaje sombra en los últimos ocho años sobrepasan los RD$25,000 millones de pesos, fondos que superan los que reciben las provincias más empobrecidas como Elías Piña, Independencia, Bahoruco y otras de la línea fronteriza.

También es mayor 1.8 veces a lo que recibiría en inversión en el 2020 la provincia Espaillat, 4.5 veces San Pedro, seis veces la inversión en Samaná, 15 veces lo que recibiría El Seíbo y 31 veces los fondos destinados a Independencia.

“Conocer este contrato es una asunto de conciencia ciudadana, yo diría que hasta patriótico. El interés nacional debe estar por encima del interés particular”, planteó el senador Sánchez.