SISALRIL homenaje a Dagoberto Tejeda

0

Destaca sus aportes a la salud pública y a la difusión del valor de las Raíces autóctonas dominicanas

Santo Domingo, D.N.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales rindió homenaje al Sociólogo, folclorista y académico Dagoberto Tejeda, en reconocimiento a los aportes realizados en el ámbito de la salud social, a través de sus cátedras como profesor universitario y de la publicación como autor u coautor de varias obras sobre el tema.

El Dr. Pedro Luís Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, hizo entrega de una placa de reconocimiento al laureado académico y le obsequió un dibujo alusivo a sus actividades como investigador cultural y de la religiosidad antillana, elaborado por el artista de la plástica Eddaviel Montero, bajo el concepto de cultura popular de la Fundación Cultural Cofradía.

Castellanos resaltó la “invaluable contribución a la cultura dominicana y al desarrollo de la salud pública y la medicina social nacional y latinoamericana” hecho por Tejeda, quien actualmente es Presidente-Director de la Fundación Instituto Dominicano del Folklore (INDEFOLK)), entidad de la que es fundador, así como Asesor Cultural de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Ministerio de Cultura.

Destacó que Tejeda ha desempeñado un papel importante en el área de la salud, durante su participación en la Secretaria de Estado de Salud Pública y a través de su cátedra universitaria, tanto en la UASD, como en la Universidad Central del Este, impartiendo docencia, entre otros temas, sobre Odontología Social, Salud y Sociedad, Bioanálisis Social y Metodología de Investigación en Salud.

Asimismo ha sido autor y coautor de importantes publicaciones en el área de la salud; tales como, “Religiosidad Popular y Psiquiatría”; “Tendencias de la Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas a la Salud en la República Dominicana”, “Trabajo y Salud Mental en la República Dominicana” y otros..

El homenaje se realizó en el marco de una conferencia sobre raíces y manifestaciones de la cultura autóctona dictada por Tejeda, celebrada en un hotel de esta capital, la cual contó con la interpretación artística de la cantautora Xiomara Fortuna y la participación de todo el personal de la SISALRIL.