Solicitan a la Suprema Corte de Justicia anular condena contra Odalis Ledesma

0

La defensa del condenado Odalis Ledesma Hernández presentó este martes un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, solicitando la anulación de la sentencia que lo condenó a cumplir 15 años de prisión por imputársele el delito de violación sexual contra una ciudadana canadiense.

Familiares y abogados alegaron que nunca se pudo desmontar la acusación de violación sexual interpuesta por una canadiense en su contra.

La jurista Ramírez Orozco recordó que la sentencia del Primer Tribunal de Primera Instancia del Distrito Nacional, que emitió el fallo de descargo, fue muy clara y precisa al momento de la descarga.

Por otra parte, el padre del acusado, Odalis Ledesma, aseguró que su hijo es inocente de lo que se le acusa en su contra, “la verdad de Odalis Ledesma Junior está ahí en su diario vivir a su corta edad”, sostuvo.

La jurista defendió la inocencia del señor Ledesma y deploró que, a pesar del fallo de descargo emitido por el Primer Tribunal Colegiado de Primera Instancia, mediante una sentencia de 188 páginas conteniendo una deliberación del caso precisa, detallada y soportada en las pruebas documentales, posteriormente, la Cámara Penal de la Corte de Apelación lo sentenció a una pena de quince 15 años y al pago de cinco millones de pesos, mediante una sentencia de apenas 26 páginas, amparándose solamente en el testimonio de la querellante, que a todas luces fue establecido en la primera sentencia no se corrobora con las pruebas documentales ni se sustenta en evidencia científica. La Corte de Apelación esperó al imputado con un prejuicio de culpable y limitó el tiempo de la defensa llegando al extremo de decir que la declaración de la querellante es suficiente para emitir una condena. Este criterio es contrario a decisiones anteriores de la Suprema Corte de Justicia, estableciendo que la corte de segunda instancia no debe revocar un descargo sin examinar directamente las pruebas.