Superintendencia de Bancos concluye segundo ciclo de reuniones de trabajo sobre riesgo de liquidez con CAPTAC-DR

0

Santo Domingo.- Como parte de los esfuerzos que realiza la Superintendencia de Bancos (SIB) para el fortalecimiento de la Supervisión Basada en Riesgos, fue realizado el segundo ciclo de reuniones de trabajo sobre Riesgo de Liquidez, con la asistencia técnica que proporciona el Centro de Asistencia Técnica Regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR).

El propósito de esta jornada de formación fue fortalecer los conocimientos del personal de las distintas áreas técnicas de la SIB, respecto a la   Supervisión Basada en Riesgos, modelo que el organismo supervisor viene implementando desde hace varios años.

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, valoró la jornada de capacitación y el apoyo recibido por el CAPTAC-DR y expresó que la misma viene a afianzar los conocimientos que poseen los técnicos de la SIB en un tema tan importante como es el Riesgo de liquidez.

“Por estos encuentros que los técnicos de la institución realizan periódicamente con expertos internacionales, es que la SIB ha adquirido la pericia necesaria para proteger de manera efectiva el sistema financiero de nuestro país”, aseguró Asunción Álvarez.

El economista y abogado peruano Jorge Mogrovejo, especialista con vasta experiencia en las áreas de supervisión bancaria y finanzas internacionales, fue el representante del FMI durante las jornadas de trabajo en la que participaron colaboradores de todas las áreas técnicas de la SIB.

La agenda temática incluyó la realización de ejercicios de cálculo del Ratio de Cobertura de Liquidez, que es un indicador contenido en los estándares de Basilea III, cuyo objetivo es determinar la cantidad de activos líquidos que debe tener disponible una entidad de intermediación financiera para soportar un estrés de liquidez hasta por treinta días.

Con este segundo ciclo de reuniones, concluye la Asistencia Técnica sobre Riesgo de Liquidez que realiza el FMI, correspondiente al año fiscal 2018-2019.

Durante las reuniones del primer ciclo, se revisaron las normas locales y las prácticas de supervisión, se discutieron las prácticas internacionales, así como las oportunidades de mejora en la normativa y en las prácticas de supervisión.