También Ray Guevara respalda propuesta reforma Constitución

0

República Dominicana.-El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, dejó establecido este jueves que respalda todo esfuerzo encaminado a fortalecer el imperio de la ley, incluyendo una reforma a la Constitución de la República, como sugirió el presidente Luis Rodolfo Abinader.

Al explicar que no puede emitir opiniones sobre puntos específicos que podrían ser modificados en la Constitución de la República, el presidente del Tribunal Constitucional sostuvo que  respalda todo esfuerzo que contribuya a fortalecer la institucionalidad del país.

“Debe ser aplaudido todo esfuerzo que vaya encaminado a fortalecer la institucionalidad, las leyes”, expresó Ray Guevara.

En ese sentido se expresó también el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, quien además de elogiar las medidas anunciadas por el presidente de la República indicó que este plan representa la creación de un nuevo espacio para relanzar las reformas y medidas que requiere el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país.

De igual forma, estimó la puesta en marcha de iniciativas para garantizar la transparencia de los recursos públicos en las instituciones.

El jurista Olivo Rodríguez Huertas también se refirió a la propuesta de modificación constitucional hecha por el presidente Abinader, señalando que la reforma debe hacerse en un contexto amplio y participativo que permita corregir falencias.

Al opinar sobre el tema, el Consultor Juridico del Poder Ejecutivo y el Ministro Administrativo de la Presidencia indicaron que aunque no hay fecha para iniciar dicha reforma, con la misma se fortalecerá la independencia del Ministerio Público.

“El presidente Abinader ha sido coherente en lo que respecta un Ministerio Público independiente, por lo que esta reforma, permitirá que las conquistas alcanzadas no sean eliminadas de manera alegre sino que sean duraderas en el tiempo”, sostuvo Antoliano Peralta.

Para el ministro Administrativo, la reforma se hará cuando sea el momento oportuno con el consenso de todos los sectores de la sociedad.

Los funcionarios y profesionales del derecho abordaron el tema de la reforma constitucional mientras asistían a la puesta en circulación del libro “Constitución, Justicia y Derecho”, del doctor Miguel Valera, obra que recoge las reflexiones jurídicas de dos décadas del experimentado magistrado, un acto en el que participaron jueces, académicos, amigos y parientes del autor de la publicación.