Técnica mediante radiación promete erradicar el dengue

0

SANTO DOMINGO.-Una técnica que utiliza el mismo mosquito para detener la proliferación de las enfermedades trasmitidas por vectores como el dengue, promete ser la solución para erradicar el mal, que ha cuasado 17 muertes oficiales y mas nueve mil afectados.

El método, denominado Técnica del Insecto Estéril, consiste en la cría en masa y esterilización del insecto (macho), a través de radiación ionizante, que rompen con el ciclo reproductivo del vector.

De acuerdo a la viceministra de Energía Nuclear, una dependencia del Ministerio de Energía y Mina, Susana Gautreau, una vez esterilizado, es liberado en áreas definidas y al copular con la mosquita hembra silvestre no podrá reproducirse, lo que   disminuirá su población progresivamente, hasta ser erradicado.

Asistencia técnica

La estrategia se implementa en otros proyectos locales que dirige el Ministerio en el que la Organización Internacional Atómina, ha beneficiado al país con asistencia técnico científica, donaciones, capacitaciones y la transfencia se tecnológia para la aplicación de la técnica.

Para que la estrategia se extienda en el país, el Ministerio propone la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional, donde estidades del Estado se comprometan a ejecutar, planificar y desarrollar esfuerzos para combatir el mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.

Aseguró que el proyecto será la primera política pública de prevención real contra  el dengue, la malaria, la chicungunya y el zika en el país.

“No es una política reactiva. Todos los años hay un pico de dengue, virus que es estacionario y recurrente y  amerita de gastos enorme de clorificación y eliminación de criaderos, que por demás no atienden la enfermedad”, manifestó.

Sin provocar daño

No perjudica al humanoDestacó que la modificación que sufrirá el mosquito no afectará al ser humano si es  picado, pues la dosis de radiación es específica y controlada.

Dijo que es amigable con el medio ambiente y solo afecta a la población objetivo.Significó que el país cuenta con condiciones para aplicación exitosa del método en este campo, ya que en 2015 se usó, a modo de emergencia, para combatir el brote de la Mosca del Mediterráneo, que generó pérdidas agrícolas de US$300 millones de dólares entonces.

Las provincias del sureste son las  idóneas para implementar  un plan piloto.

El enfoque de trabajo de la comisión se centrará en la gestión preventiva en todo el ecosistema. La gestión de trabajo requiere planificación multianual, y una organización dedicada exclusivamente a su implementación.

Instituciones

— Integrantes

La comisión para la aplicación de la técnica estaría conformada por los ministerios de Energía y Minas, Economía Planificación y Desarrollo, Salud Pública, Agricultura, Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Salud, entre otras.