Temístocles Montás pide a Leonel dejar candidatura para salvar la unidad del PLD y retener el gobierno

0

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, dijo aquí que si Leonel Fernández retira su candidatura presidencial para los próximos comicios y llega a un acuerdo con Danilo Medina para escoger a un tercer candidato, se supera la actual crisis en el partido de gobierno.

Un comunicado del equipo de prensa del precandidato indica que hablando ante cientos de dirigentes del PLD en Santiago, Montás expresó que lo que ha provocado la crisis y la amenaza de división en el partido morado es  “la ambición del compañero Leonel Fernández por volver a ser Presidente de la República, que ya lo ha sido tres veces”.

Sostuvo que el retiro de la candidatura de Fernández “abriría la posibilidad de un gran acuerdo entre él y el compañero Danilo Medina para impulsar a otro compañero para que sea el próximo  candidato a la Presidencia de la República”.

Montás aclaró que hace ese pedido para salvar la unidad del PLD, no para que Fernández y Medina lo apoyen necesariamente a él, sino “que dejen que las bases del partido decidan quién debe ser el candidato, pero lo correcto debería ser que ambos compañeros lleguen a un entendimiento para apoyar otro compañero y permitan que el relevo generacional dentro del PLD se siga dando”.

Dijo que la democracia se sustenta en la alternabilidad y eso es lo que le ha dado la fortaleza a la institucionalidad en Estados Unidos.

“En los Estados Unidos se ha entendido que la única manera de crear institucionalidad en una República es garantizando la alternancia en el ejercicio del poder, es garantizando que nadie que gobierno se llegue a creer que es un mesías, se llegue a creer que es imprescindible e insustituible, y por eso nosotros desde las filas del PLD hemos estado insistiendo y abogando porque en el partido se imponga como una norma la rotación periódica del liderazgo que accede a la Presidencia de la República, que cada quien gobierno dos periodos y que a partir de ahí venga otro compañero”, puntualizó Montás.

Montas encabezó un encuentro en los salones del hotel Platino, en la avenida Yapur Dumit, de aquí, en el que recibió el apoyo del regidor Jonael Fernández, quien garantizó que su apoyo a las aspiraciones presidenciales de Montás viene a fortalecer su posicionamiento en la importante plaza electoral de Santiago.

El sábado Montás encabezó una Asamblea Nacional de Dirigentes en la capital y en horas de la tarde se trasladó a otro encuentro en Cotui acompañado, entre otros, de Lucrecia Paulino, coordinadora de su proyecto en la provincia Sánchez Ramírez y el domingo en la mañana se reunió con comunitarios en el sector Puerto Rico, de Los Minas, en Santo Domingo Este.

Consideró que para el año 2020 el país quiere cosas nuevas, puesto que el PLD” ya dio el modelo Leonel Fernández, está dando el modelo Danilo Medina, en el 2020 lo que la población espera es que le presentemos un nuevo modelo y para eso  compañeros es que estoy trabajando para que el modelo que el PLD presente sea el modelo de Temístocles Montás”.

El dirigente político recordó que Danilo, Leonel y él fueron los tres principales articuladores de los triunfos del PLD desde el año 1996, por lo que “si de los tres ya dos han ejercido la Presidencia de la República, lo justo, lo correcto, debería ser que el que falta de los tres sea el próximo presidente de la República por el Partido de la Liberación Dominicana”.

Montás aseguró que está preparado para gobernar este país y que él ha sido “el gran articulador de la mayoría de las propuestas programáticas que el PLD ha presentado en la mayoría de las elecciones”.

Manifestó que los gobiernos del PLD se han manejado “en función de los programas de gobiernos que han elaborado los equipos que yo he coordinado”.

“Si hay alguien preparado para gobernar este país, si hay alguien que sabe lo que hay que hacer para echar adelante este país, es quien les habla, el compañero Juan Temístocles Montás”, apuntó.