Titular del MICM ratifica compromiso de erradicar prácticas de contrabando y falsificación de productos

0

SANTO DOMINGO.- El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, ratificó su compromiso para combatir y erradicar prácticas de contrabando, adulteración y falsificación de productos, así como otras acciones ilícitas que lesionan el sector comercial e industrial de República Dominicana.

Chris Campbell, Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Leonel Melo, presidente de BRITCHAM; Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD y Nelson Toca Simó, titular del MICM.
Chris Campbell, Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Leonel Melo, presidente de BRITCHAM; Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD y Nelson Toca Simó, titular del MICM.

El responsable de la cartera se pronunció sobre el tema en la apertura del Foro Internacional de Lucha Contra el Comercio Ilícito, que organizó la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Embajada Británica en Santo Domingo y la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM).

Toca Simó habló en su papel de co-presidente de la Mesa Presidencial Contra el Contrabando, la Falsificación e Informalidad de Bienes, así como el de protector del sector industrial y comercial del país; razón por la cual aseguró que el Ministerio continuará con la defensa de la producción formal “porque genera empleos y recursos indispensables para la nación”.

Señaló que la Ley No. 17-19 para la erradicación del comercio ilícito, que se promulgó a finales de febrero, proporciona las herramientas para combatir y sancionar redes criminales que contrabandean, distribuyen y comercializan medicamentos, cigarrillos, bebidas alcohólicas y combustibles de forma ilegal, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones de la MICM.

Parte de las asistentes al Foro Internacional de Lucha Contra el Comercio Ilícito, organizado por la AIRD.Parte de las asistentes al Foro Internacional de Lucha Contra el Comercio Ilícito, organizado por la AIRD.
Agregó que además de castigar a los infractores, la pieza legislativa establece protocolos para mejorar la coordinación interinstitucional, con lo cual se da solución a la poca comunicación que existe entre las instituciones que controlan o supervisan distintos tramos de la cadena comercial.

Relató que la Ley cuenta para su aplicación con una división especializada para el combate del contrabando, la falsificación y la adulteración de los productos mencionados, y que también crea una comisión público- privada para diseñar e implementar estrategias efectivas que ayuden a la prevención de dichos delitos.

Argumentó que desde 2014 el Gobierno trabaja para reducir el comercio informal, mejorar los controles aduaneros y crear mecanismos de coordinación a través de una mesa presidencial, “lo que deja bien establecido que la presente administración no se hace de la vista gorda ante el contrabando, la falsificación y la informalidad”.

En ese sentido, declaró que la institución que dirige se afana por ofrecer más y mejores facilidades para que las empresas se formalicen.

Además, señaló que el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) trabaja en el desmantelamiento de puntos ilegales de venta de combustibles.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, valoró la aprobación de la Ley No. 17-19 para la erradicación del comercio ilícito, y la consideró como un gran paso de avance porque “establece vinculaciones entre el comercio ilícito y delitos conexos, así como los tipifica y establece sanciones administrativas y penales”.

Dijo que las prácticas de comercio ilícito, que definió como “una cultura de la ilegalidad”, crean distorsiones en el mercado, al obligar a las industrias que cumplen sus obligaciones legales y tributarias a competir en condiciones de desventajas en contra de evasores y estructuras fraudulentas.

Presentaciones de alto nivel

El foro internacional se llevó a cabo este jueves en el hotel Embassy Suite by Hilton y contó con una charla magistral a cargo de Joanna Crellin, la Comisionada Británica de Comercio para América Latina y el Caribe; además, se presentó la metodología que se empleó en el Índice del Entorno Global de Comercio Ilícito, elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Asimismo, se realizaron dos paneles de discusión; el primero se tituló “Retos y desafíos en el combate del ilícito desde la visión del sector privado”, en el que participaron Daniela Collado y Walkiria Caamaño, del sector combustibles; Andrés Espinal, del tabaco; Fernando Espinal y Jaime Ángeles, de los farmacéuticos; Carlos Ferdinand, de los cerveceros, y Manuel Cabral, representando al sector de bebidas alcohólicas importadas.

El segundo panel se llamó “Avances en la prevención y sanción contra los ilícitos”, y allí dieron su opinión Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República; Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud; Charlie Mariotti, Senador y presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado; Enrique Ramírez, director general de Aduanas, y César Avilés, consultor jurídico del MICM.

En la actividad también estuvieron presentes Leonel Melo, presidente de BRITCHAM; Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD; Chris Campbell, Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Joanna Crellin, Comisaria de Comercio de Su Majestad para América Latina y el Caribe.

Vía: www.micm.gob.do